Opinión Internacional

Totalitarismos versus democracia

Cuando la campaña electoral está a punto de entrar en calor y en la recta final, el MAS saca sus diputados-peones y los usa para lanzar toda su artillería a fin de reducir a los opositores e incriminarlos en supuestos hechos de racismo, violencia y masacre para tratar de sacar de combate a los candidatos que tienen una posición distinta a la que el presidente Morales lidera desde su silla presidencial.

Los dipus del MAS venían remojando trapos que el gobierno había ensuciado, y ahora los sacan a exprimir tratando de culpabilizar a la oposición de toda la violencia de la que ellos mismos han sido provocadores y protagonistas. En psicología a esto se le llama mecanismo de proyección, pero considero que en la presente situación el término proyección no abarca realmente el fenómeno que estamos observando y en el que resulta más preciso el término manipulación y engaño provocado desde esferas del gobierno para destruir al opositor.

Con este tenor ahora los dipus diligentes nucleados en comisión de investigación han decidido dar finalmente su informe sobre dos hechos: La Comisión de Derechos Humanos aprobó un informe en el que afirma que un grupo de campesinos fueron vejados en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo de 2008, hecho muy útil para el gobierno porque implica a varias autoridades locales y parlamentarios nacionales entre los que se cuenta la prefecta Savina Cuellar, la alcaldesa Aidé Nava, Fidel Herrera, Jaime Barrón rector de la USFX y parlamentarios opositores; las conclusiones de dicho informe pasarán a la Fiscalía para efectos legales, y todo esto se dio en una sesión en ausencia de la bancada de oposición, por lo que fue tildado de parcializado por diputados opositores que no fueron convocados.

Con igual diligencia, propia de la agilidad que ha impreso a la conclusión de informes el tiempo de campaña electoral, la misma instancia ha presentado su fallo sobre los hechos de Porvenir, poniendo todas las tintas y culpas en el prefecto Leopoldo Fernández, en un afán de frenar también su campaña electoral como vicepresidente del Plan Progreso- Eje de Convergencia Nacional. Se ha anunciado así mismo que Manfred Reyes Villa será llamado a declarar por octubre de 2003 en un intento de amedrentamiento y en una persecución que intenta vulnerar el derecho de todos estos candidatos a participar de las elecciones convocadas.

Todas estas acciones nos hacen ver que en Bolivia se ha preparado con antelación todo un cuadro de destrucción de fuerzas y actores políticos de oposición, todo dentro de un plan preconcebido para que Evo Morales y su partido se queden finalmente jugando solos y de dueños de la pelota, la cancha, el referí y con un público que lo acepte por imposición y por inercia.

No se pueden definir estas acciones de otra manera puesto que todo ha sido preparado minuciosamente para criminalizar al opositor- incluso sacrificando muertos de por medio, los que resultan por supuesto imprescindibles para hablar de crímenes de lessa humanidad, masacre, instigación pública, traición a la patria, entre otros delitos que se vienen tipificando para los opositores.

Lo gracioso y evidente del caso es que cuando se encuentran pruebas de la participación del gobierno en estos hechos, como es la reciente foto de Walter Andrade, jefe de la recientemente disuelta UTARC, el fiscal que puso el MAS dentro del caso, se manifiesta que va exige identificar a quien tomó la foto, lo cual se constituye en un mensaje amenazador en el que deja entrever que quien se presente como autor de la foto será investigado, sin que Andrade sea investigado, protegido como se encuentra debajo de las polleras largas del gobierno.

Nos encontramos así ante una justicia manipulada e impuesta y con informes parcializados que se constituyen en una franca amenaza de vulneración de los derechos de las personas supuestamente implicadas.

Esto nos muestra que nuestro país en manos del presente gobierno ha salido de las reglas democráticas y ni siquiera en etapa de elecciones se nos permite llegar a gozar de reglas democráticas, libertades y justicia para todos por igual. En estas circunstancias la oposición perseguida toma la iniciativa de buscar la reunificación del país, el reencuentro y la reconciliación a través de un eje de convergencia que ha conseguido reunir en un frente fuerzas políticas y sociales y ha movilizado la esperanza de los ciudadanos bolivianos que esperan reconstruir el país y sus instituciones para abandonar la política destructiva, de choque, de confrontación y de odio que ha venido sembrando el Ejecutivo de Evo Morales y su partido.

En estas circunstancias la opción de los ciudadanos se juega entre el totalitarismo y la democracia por lo que la única oposición viable es aquella que buscando la unidad y la reconciliación no le hace el juego ni se muestra funcional al gobierno, la oposición es en este contexto la fuerza que se muestra decidida a frenar los atropellos y la arbitrariedad que el Ejecutivo se empeña en continuar desatando. Sin duda la propuesta opositora tiene que ser de alcances sociales políticos y económicos y no solamente económicos, pues esta por sí sola es insuficiente. Todos deberían entrar y sumarse sin retaceos por el bloque que busca fortalecer la democracia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba