Opinión Internacional

Traffic: la guerra perdida

Algo que caracteriza a la sociedad civil norteamericana es su sentido autocrítico. Ninguna otra nación ha utilizado la derrota militar para erigir un monumento – el muro que recuerda a los muertos en Vietnam – y producir publicaciones, documentales y películas, como la celebre ‘Pelotón’ de Oliver Stone.

En esta ocasión, y coincidiendo con la inminencia del Plan Colombia, el cineasta Stephen Soderbergh aprovechó el ambiente político en EEUU para llevar a la opinión publica el docudrama ‘Traffic’ – mejor película del Circulo de Críticos de NY y ganadora del premio Oscar en los renglones de mejor dirección, libreto, edición y actor de reparto – que describe el alcance del mundo de la droga y la maquinaria que lo opera. Esta extraordinaria producción demuestra fehacientemente que la guerra contra los narcóticos, tal y como ahora se nos presenta, esta perdida. (Montreal
Gazette, 05/01/2001)

Basada en una miniserie británica (BBC, 1989), ‘Traffic’ narra tres historias – una de ellas hablada en español – para mostrar un problema complejo donde las «buenas intenciones» para enfrentarlo se convierten inevitablemente en hipocresía, mentiras y fracasos: agencias gubernamentales que pagan a informantes drogadictos, batallones armados corruptos y la sed de dinero para conseguir un «pase» que para un adolescente norteamericano «resulta mas fácil que obtener alcohol.» (Traffic, 2000)

Según Mark Danner (2000), el motor del negocio de la droga es el «apetito insaciable de los compradores norteamericanos» – en ‘Traffic’, una lagrima en el rostro de la hija del ‘Zar de la Droga’ muestra el «disfrute trascendental» que provoca un cóctel de cocaína y heroína. El enemigo no se encuentra en las plantaciones de coca de la región Andina o en los poderosos carteles colombianos, y mucho menos en la guerrilla, sino en la propia célula familiar. Para Soderbergh (CNN, 2000), la adicción no es un crimen sino una cuestión de salud publica: «educación y tratamiento ofrecen dividendos; la oferta nunca podrá ser detenida.» En este sentido, la aplicación de sentencias duras y la expansión de la burocracia antinarcóticos solo han servido para llenar las cárceles y no han logrado eliminar el gusto por la cocaína y heroína.

Sin embargo, la política norteamericana ha optado por «enviar dinero al sur para combatir al narcotraficante en la jungla.» (Danner, 2000) Con la compra de equipos militares y asesores norteamericanos se espera ocupar territorios y destruir plantaciones de coca que supuestamente harán reducir la cantidad de droga disponible e incrementar el precio de la cocaína en las calles de EEUU. Según Danner, la evidencia confirma lo impractico de esta estrategia: a pesar del «éxito» en los programas de erradicación en Perú y Bolivia, la producción total Andina se ha mantenido estable (Vargas, 1999), la producción de coca en Colombia se ha multiplicado y el precio de la cocaína en las calles de EEUU ha caído a la mitad.

Para Danner, «desilusión e hipocresía son las bases con las que se construye la política internacional de EEUU». Una política realmente efectiva consistiría en desarrollar las instituciones de Colombia, reforzar su economía promoviendo la inversión extranjera y disminuyendo las barreras arancelarias para sus productos, lanzar una campaña diplomática seria para llevar el conflicto armado a una solución negociada, e incrementar considerablemente el gasto publico para reducir el consumo ilegal de drogas en EEUU. No obstante, esta política no es capaz de atraer votos. El traficante es el enemigo necesario «sin el cual no puede ser construida convincentemente una guerra metafórica.»

Si la exitosa cinta ‘Traffic’ no logra persuadir a la opinión publica sobre lo impractico y peligroso del Plan Colombia, será entonces cuando se consuma el gasto militar y la sangre colombiana que EEUU decidirá eventualmente poner fin a su visita «como tantas veces lo ha hecho con otros pueblos».

Referencias:

Danner, Mark: «Clinton & Colombia: The Privilege of Folly.» NY Review, 2000.

Soderbergh, Stephen: «Traffic.» USA films. 2000.

Vargas, Ricardo: «The Impact of US Fumigation Programs,» en «Counternarcotics Policy and Prospects for Peace: Eradication and Alternative Development in Southern Colombia». George Washington University, 1999.

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»Antonio Guillermo García Danglades»)%) es Internacionalista
Articulo originalmente publicado en el diario El Nacional, Domingo 28 De
Enero de 2001.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba