Opinión Internacional

Turquía entra en el conflicto sirio…

Dos cambios radicales derivados del conflicto sirio han sido develados por nuestras fuentes: Turquía se ha alejado de sus 14 meses de apoyo a la revuelta anti-Assad, actuando al lado de Occidente, y ahora hace causa común con Rusia apoyando el régimen de Bashar al Assad… y exacerbando aún más los temores de una “guerra de poder” que envuelve a Israel, Irán y Siria, el grupo Hezbollah se prepara para trasladar sus misiles Scud D, y otras armas avanzadas, incluyendo misiles antiaéreos, desde los almacenes secretos en Siria para transferirlos a través de la frontera con el Líbano.

Dado que estos artefactos pueden alcanzar cualquier punto de Israel, hace un par de años el gobierno israelí lanzó un ultimátum, a través de Washington, de que esos misiles Scud serían destruidos si eran transportados a plataformas de lanzamiento en el Líbano, operadas por Hezbollah. Desde entonces, el grupo chiita libanés ha mantenido su hardware más avanzado escondido en las bases militares sirias Hame Al y Al Zabadani, cerca de Damasco.

Pero ahora que los rebeldes sirios se han acercado a los objetivos militares del régimen de al Assad, sobre todo con lo reportado ayer referente a la captura de cinco oficiales de alto rango del grupo libanés Hezbollah, entonces los líderes de Teherán y Hezbollah están elaborando planes para mover el armamento a través del Líbano, sin exponerlos a un ataque israelí.

Esos planes contemplan incorporar al conflicto a la Jihad Islámica palestina que opera en la Franja de Gaza, y pretenden provocar un choque por la transferencia de esos Scud y usarlo como el detonante de una ofensiva militar contra Israel… la cual sería maquiavélicamente oportuna para el momento en que ocurra una intervención occidental-árabe en Siria, contra el presidente Assad, que ya cruza la línea entre una acción militar encubierta y otra manifiesta, y se da comienzo a una maniobra para establecer zonas de seguridad como bases para la operación rebelde.

 Washington, Londres y París se apuran a establecer planes de contingencia para esa eventualidad, al descubrir que el jueves 31 de mayo, Ankara había notificado  en secreto a los líderes del rebelde Ejército de Siria Libre, que se les había retirado el permiso para operar contra el régimen de Al Assad desde suelo turco. Se convencieron entonces de que el premier turco, Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu, habían apuñalado por la espalda la política occidental-arábiga en Siria, y se aprestaban a apuntalar al señor Assad en momentos en que su régimen estaba a punto de ceder ante la presión internacional, después de develadas las masacres sistemáticas contra su propio pueblo.

Actualmente, el movimiento pro-Assad del frente Moscú-Teherán, reforzado ahora por Ankara, se ha apoderado de las políticas occidentales y árabes en Siria. El ayatolá Ali Khameneii (Irán), Bashar Assad (Siria), y Hassan Nasrallah (Hezbollah) han estimulado el próximo paso: Enfrentar a los Estados Unidos e Israel con otro hecho consumado, el despliegue de misiles Scud hacia Israel, desde el Líbano.

El no poder reducir su transferencia a través de la frontera sirio-libanesa en cumplimiento del ultimátum de 2010, haría temblar la capacidad de disuasión de Israel y socavaría su credibilidad militar contra sus enemigos, incluyendo a Irán… y si por el contrario, la administración Obama frena de nuevo la acción militar Israel, esta vez con el claro objetivo de destruir los misiles Scud de largo alcance; entonces Bashar al Assad, Hezbolá y Teherán habrán obtenido una mano ganadora… ¡y no sólo en Siria!

No debe olvidarse que la transcontinental Turquía, bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk, después del descalabro del Imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, estableció un sistema político a partir de 1923, mediante el cual se relacionó cada vez más con Occidente a través de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Turquía también mantiene estrechas relaciones políticas y económicas con el mundo islámico, especialmente con los estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental.

Tal vez el gobierno de premier turco Erdogan ha sido persuadido por el Kremlin de aplacar las aspiraciones rebeldes sirias, antes de que sea demasiado tarde; bien sea por la presencia de Al Qaeda en ese juego, o previniendo que la próxima movida de la primavera árabe se extienda hacia Bósforo y los Dardanelos… y si a continuación se le ocurriese navegar por el mar Negro, entonces los vientos primaverales pudiesen soplar en la mismísima Plaza Roja… así que para los países asiáticos es un imperativo contener esa revuelta en Siria!

Este fue precisamente el punto de vista expresado esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin, cuando se declaró en contra de la rebelión violenta, la intervención militar y la aplicación de sanciones para derrocar al gobernante sirio… ¿Qué teme?

Cada día se confirma mas nuestra visión de los hechos, expresada en la reflexión póstuma delineada en el ensayo publicado en este mismo Blog Hechos & Opiniones: Imperialismo… economía y guerras! (http://wp.me/p29J0n-1j) … Sin atreverme a insinuar siquiera el momento en que se produciría la escalada de una conflagración mayor en el mero sitio de los acontecimientos, pues el tiempo electoral en Europa y EE.UU aconsejan más prudencia que otra cosa… aparentemente, Siria luce ser al tercer gran conflicto mundial, lo que Polonia fue al segundo, y los Balcanes al primero de ellos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba