Opinión Internacional

Un hombre llamado “Lula”

Brasil será la sede del Campeonato Mundial de Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016, lo que ha fortalecido aún más la figura de Lula da Silva, quien año tras año en el plano internacional ha confirmado su liderazgo, no sólo dentro de América Latina, sino también como referente de liderazgo del G-20.

Como mexicano, veo con orgullo todo lo que ha logrado Brasil bajo el mandato de Henrique Cardoso y Lula da Silva, pero veo también cómo mi país se ha estancado, atrapado entre partidos políticos, sindicatos, empresarios y demás actores sociales que no han sabido entablar un proyecto de nación.

Hace menos de 10 años México disputaba con Brasil el liderazgo de la región y ante la Unión Europea y con los Estados Unidos, siempre se veía a ambos como punta de lanza del proyecto llamado “América Latina”. Basta dar un vistazo a la situación que se vive en Honduras y ver quién es el mediador de uno de los conflictos más graves en la región desde hace muchos años.

Pero la situación ha cambiado drásticamente, hoy en día en Europa, China e India buscan a un solo socio comercial, Brasil. Lo anterior es resultado de un trabajo de política exterior sólida y firme que respalda el trabajo interno. Esto lo ha impulsado a ser la octava economía del mundo, lugar que ocupó México hace años (hoy en el lugar no.11). No sólo eso, Brasil fue los últimos países en entrar a la crisis y fue de los primeros en salir de ella, su diversificada economía y comercio, además del descubrimiento de 8 mil millones de barriles de crudo, uno de los mayores hallazgos del mundo en décadas.

Aunado a esto, Brasil será sede de los 2 eventos deportivos internacionales que mayor derrama económica generan, los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA.

En suma, Brasil ha logrado construir poco a poco un proyecto de nación, se ha cansado de ser una potencia emergente y decidió emprender un liderazgo internacional, abanderando a las potencias emergentes, el famoso “BRIC”. Ha entablado un diálogo abierto de tú a tú con los Estados Unidos y se ha convertido desde hace ya muchos años en el socio no. 1 en América Latina de la Comunidad Europea.

El “nacionalismo realista” de Brasil los ha llevado a una política de equilibrio de poder en alianza con sus socios, potencias medias como Rusia, China e India; con un gran liderazgo sudamericano que se proyecta desde el Mercosur hasta la Comunidad Sudamericana de Naciones. Todo ello lo ha llevado a ser el socio estratégico de la Unión Europea, muestra de ello el pacto militar emprendido recientemente junto a Sarkozy, al mismo tiempo que apoya el proyecto nuclear de Ahmadineyad.

En México, continuamos discutiendo si debe de llevarse a cabo la reforma energética, el paquete fiscal y económico, los sindicatos paralizan sus dependencias y organismos, los partidos políticos continúan velando sus intereses. Pero pocos apuestan por un proyecto de largo plazo, por respaldar un liderazgo efectivo que renueve e impulse transformaciones internas que lleven a México a retomar un protagonismo en su política exterior. Pero envueltos en nuestro pesimismo y carencia de acuerdos, la reingeniería de PEMEX, la apuesta por la tecnología y la educación y los 6 millones de personas en “pobreza alimentaria” tendrán que esperar.

Como mexicano envidio y celebro al mismo tiempo todas estas acciones de Brasil, y reconozco que esto no se ha podido lograr en poco tiempo y que ha requerido la suma de los principales actores económicos y políticos de ese país. No hay mayor secreto para este éxito, se trata de una vieja receta que ya han experimentado varios países europeos, la apuesta interna por la educación, la tecnología y mejoras sociales, arropadas bajo el liderazgo y la figura internacional más importante del momento, un hombre llamado “Lula”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba