Opinión Internacional

Unoamérica: una alternativa frente al Foro de Sao Paulo

(%=Image(9223586,»L»)%)

Creada a finales de diciembre de 2008, Unoamérica nace con el fin de constituirse en un bloque de apoyo para los sectores democráticos de América Latina. Su objetivo principal es promover el intercambio de información y apoyo mutuo, respetando siempre la soberanía de cada una de las naciones. Alejandro Peña Esclusa, uno de sus integrantes, la define así: “Unoamérica es una plataforma orientada a unificar a los actores democráticos de Latinoamérica frente a la amenaza a la libertad y la democracia que representan el Foro de Sao Paulo y los imperios transversales”, señaló.

A juicio de Esclusa, la caída del Foro de Sao Paulo es inminente, por lo que destaca la importancia de prepararse para la etapa de transición. “El Foro de Sao Paulo va para abajo y no hay, actualmente, una alternativa para llenar su vacío. Eso es muy peligroso. Este es un momento de cambios claves por eso urge promover un nuevo esquema, un nuevo movimiento y una nueva corriente, que proponga un modelo de desarrollo frente a la crisis que está por venir”, enfatizó. Pero como toda lucha, se espera que los integrantes del Foro de Sao Paulo utilicen todas las fuerzas posibles para mantenerse en el poder.

Bolivia como modelo

La primera experiencia de apoyo realizada por Unoamérica a un país latino, fue con Bolivia. Allí se trasladaron miembros de la organización para investigar y explorar todos los aspectos de la investigación de la masacre de Pando. Posteriormente, realizaron un informe que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Peña Esclusa, resume la labor realizada de la siguiente manera: “La masacre de Pando, fue una operación ideada desde el Gobierno, planificada por el Gobierno, ejecutada por el Gobierno, y achacada a la oposición. Es el equivalente a la matanza en Puente Llaguno”, aclara. Él comenta que trataron de que los bolivianos comprendieran la importancia de no dejar pasar por alto esos sucesos, porque al hacerlo, estarían retrocediendo en la batalla moral y dándole impulso al Gobierno.

Por otra parte, Alejandro Peña Esclusa asegura que Evo Morales está radicalizándose muy rápido en el poder, de allí la importancia de la presencia de Unoamérica para brindarles apoyo para dar información y exponer la realidad de Bolivia.

Proyectos en desarrollo de Unoamérica

(%=Image(3827534,»R»)%)
En palabras de Peña Esclusa, antes de la salida de Unoamérica, el Foro de Sao Paulo estaba actuando impunemente con una estructura internacional, en donde todas las fuerzas se unían para apoyar a un candidato ó sector vinculado a ellos, en el resto de América Latina. Partiendo de esa realidad, los integrantes de Unoamérica se plantearon tres proyectos claves. El primero, es el intercambio de información y apoyo mutuo. “Nosotros somos un instrumento muy útil para que los sectores democráticos se puedan defender frente a un proyecto hegemónico internacional”, expresó.

Para él, el problema de fondo de la región es la pobreza y el subdesarrollo.“Eso es lo que da origen a un Chávez y a un Evo Morales, y es muy difícil erradicarlo país por país. Por eso, estamos trabajando en la creación de una Comisión Latinoamericana de planificadores económicos que contemplen a toda la región como una sola, desde México hasta Argentina, y que elaboren un ambicioso plan de desarrollo e industrialización, que genere millones de empleos y reduzca sensiblemente la pobreza, aclaró.

El segundo objetivo, es hacer una Comunidad Económica Iberoamericana. “La aspiración bolivariana es la integración, pero la integración bajo las actuales condiciones, es imposible. Y, mientras no haya la infraestructura de comunicación, la integración es un sueño que no se materializa”, comentó. Ellos piensan agrupar a los expertos en infraestructura de todos los países, a través de una comisión que vea al continente como uno solo. “Todos salimos ganando, es un proyecto ganar-ganar”, aseguró.

Y el tercero, es hacer estudios regionales sobre temas de interés para toda América Latina. “Que nos veamos como una gran región y no como países por separado. De esa manera, es más fácil que salgamos adelante con los problemas que tenemos. El narcotráfico, por ejemplo, es un aspecto que hay que atacar en profundidad y en conjunto”, comentó.

A manera de conclusión, Alejandro Peña Esclusa dijo que: “El Foro de Sao Paulo es como una enfermedad que aqueja al continente, y que nos está obligando a dar una solución continental a un problema continental”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba