Opinión Internacional

Uruguay-Ecuador: Luis Alberto Lacalle en el espejo de Jamil Mahuad

Al llegar a Uruguay para ver y sentir triunfar al Frente Amplio el domingo 25 de octubre, me enteré que el asesor principal atrás de la campaña del candidato derechista Luis Alberto Lacalle es Jaime Durán Barba.

Para alguien que vive en Ecuador, que conoce su realidad social y política, que ha estado y está vinculado a su realidad social y política, le produce una gran sorpresa que atrás de la campaña de Lacalle esté Durán Barba.

Sorpresa porque el apoyo de Durán es la mejor imagen de lo que podría ser un gobierno de Lacalle.

Jaime Durán Barba es un excelente profesional vinculado a la derecha latinoamericana. Felipe Calderón en México y Mauricio Macri en Argentina dan cuenta de eso, y en Uruguay ya lo conocen.

Sin embargo, en Uruguay no estaban enterados de que Jaime Durán fue Secretario de la Administración y la persona de mayor confianza del ex Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, quien todavía tiene cuentas pendientes con la Justicia ecuatoriana.

El gobierno de Jamil Mahuad fue el más desastroso de los últimos veinte años en Ecuador. Durante el gobierno de Mahuad quebraron varios bancos, y el salvataje le costó al Estado ecuatoriano más de 8.000 millones de dólares.

Mahuad, fue quien confiscó los depósitos bancarios de los ecuatorianos en marzo de 1999 para ayudar a salvar esos mismos bancos. Miles de personas sufrieron esa política, perdiendo sus ahorros de tantos años. Jubilados y personas enfermas que tenían ahorros en instituciones financieras se suicidaron por no poder contar con su dinero para enfrentar la vida que les quedaba.

Múltiples denuncias evidenciaron que durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia , Jamil Mahuad recibió dinero de banqueros a los que luego no podía dejar de ayudar.

Todavía recuerdo aquellos días de enero de 2000, cuando indígenas, jubilados, estudiantes, trabajadores, profesionales, cansados del mal gobierno tomaron las calles de Quito y las carreteras exigiendo la salida de Mahuad, quien finalmente tuvo que dejar la presidencia.

Si bien Jaime Durán Barba no tuvo ningún problema con la justicia, el hecho de haber sido la persona de mayor confianza política e ideológica de Jamil Mahuad lo hizo responsable político de ese gobierno.

Luis Alberto Lacalle ya no se mira solamente en el espejo de su propio gobierno. Ahora tiene otro espejo en el cual mirarse, el del ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad. El espejo de la inestabilidad, de la falta de seguridad jurídica, del dolor de tanta gente…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba