Opinión Internacional

Venezuela-Brasil

Debemos hacer un seguimiento día a día a las relaciones entre Venezuela y Brasil Poco se precisa que el gobierno de Lula tiene el apoyo de un partido derechista como el de el exPresidente Sarney y que su vicepresidente es el más grande textilero de Suramérica. El interés fundamental de Lula es preservar a su país como la décima economía mundial. Las exportaciones brasileñas excedieron los 134 millardos de dólares, con un saldo positivo de 46 millardos de dólares. La balanza comercial entre nuestros dos países durante largo tiempo fueron favorables a Venezuela, ahora es todo lo contrario: compramos 3,6 millardos de dólares y le vendemos 599 millones de dólares.

Ante era especial la atención a las fronteras con Roraima y Amazonas, que quedaban más cerca de Venezuela que de sus principales centros: Sao Paulo, Río, Brasilia, para no citar los estados del Sur del Brasil. Se llegó a hablar de un Merconorte, conformado por Roraima, Amazonas, Belén de Parà y los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela. Era la salida al Caribe del norte de Brasil.

La situación actual la describe la Cámara Venezolana Brasilera, así:”Recientemente se eliminó las funciones del Ministerio de Integración y Comercio Exterior.Todo el desarrollo que Avendrá había hecho para posicionarse con Roraima y Amazonas de Brasil quedó desnaturalizado, así como tambièn el apoyo de transferencia de tecnología agropecuaria del Sur de Brasil” Luego: los certificados sanitarios se remiten a un solo funcionario para la autorización de firmas y con eso se paraliza el tráfico diario de camiones en la frontera”. Así entiende el autócrata la soberanía nacional.

Atrás quedó el esfuerzo por desarrollar Santa Elena de Uairèn y su aduana. Las reuniones de los gobernadores, alcaldes, ministros respectivos, cámaras de comercio y todo cuanto tuviera que ver con el tráfico fronterizo.

PD. Nuestra solidaridad con Laureano, Tal Cual y Teodoro. Los lectores de UN del 16/2/7 pudieron leer el editorial de Laureano que terminaba: “Bueno, chamita, Dios te bendiga y te dé todo el amor y la felicidad que le deseo a mi propia hija”. Al autócrata se le olvidó: amor con amor se paga, y chuàs¡ le metió por el buche a Laureano y Teodoro doscientos millones. A colaborar se ha dicho. A Tal Cual no lo calla nadie. Mañana a las 11 a.m. frente a la Fiscalía. A defender la libertad de expresión atropellada con el cierre de RCTV, la destitución del Profesor Mendoza del IVIC y las multas a Tal Cual y a Laureano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba