Opinión Internacional

Venezuela en Mercosur: ¿Donde quedó la democracia?

El 8 de diciembre pasado fue suscrito un “Acuerdo marco” entre MERCOSUR y Venezuela, con el propósito de preparar la adhesión de esta última a dicho bloque comercial, bajo los términos del Tratado de Asunción. A tal fin se creó un grupo ad hoc en el que se determinaría las condiciones y plazos de tal adhesión.

Luego de varios meses de negociaciones, en el mes de mayo próximo pasado dicho grupo acordó un texto (protocolo) que contiene las normas que regirán la incorporación de nuestro país..

El artículo 1º de este protocolo, aún no firmado, señala expresamente que Venezuela adhiere solamente al Tratado de Asunción y a los protocolos de Ouro Preto y de Olivos.

Como es conocido, el Tratado de Asunción (1991) es el instrumento jurídico internacional que constituyó al MERCOSUR, el Protocolo de Ouro Preto (1994) el que establece las instituciones del régimen y el de Olivos (2002), el que regula la solución de las controversias entre sus miembros.

No obstante, el ordenamiento jurídico básico mercosuriano no se agota en esos 3 documentos jurídicos. Forman también parte de él: El “Compromiso Democrático” (1996) y el “Protocolo de Ushuaia” (1998) que contienen disposiciones en las que los países de MERCOSUR reiteran su compromiso con la democracia como condición sine qua non, esencial, para la participación en el proceso de integración, y afirman que cualquiera ruptura del orden democrático dará lugar a la aplicación de medidas de suspensión de los derechos de cualquier país en la integración.

El “Compromiso”,entre otras cosa, expresa textualmente lo que sigue:
“La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la cooperación en el ámbito del Tratado de Asunción, sus Protocolos y demás actos subsidiarios.”
“Toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración en curso respecto al Estado miembro afectado.”
“Las Partes deberán incluir una cláusula de afirmación del compromiso con los principios democráticos en los acuerdos del MERCOSUR con otros países o grupo de países.” (Subrayado nuestro)
Por su parte, “Ushuaia” reitera “que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración y que toda ruptura del orden democrático dará lugar a la aplicación de una serie de medidas que abarcarán desde la suspensión del derecho del Estado afectado a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.”
Las primeras interrogantes que cualquier observador objetivo se puede hacer cuando lee el proyecto de protocolo de adhesión de Venezuela comentado son las siguientes: ¿por qué el “Compromiso” y “Ushuaia” no están incluidos en ese documento? ¿Es sólo un descuido involuntario de los negociadores? ¿O es que el gobierno venezolano no quiere asumir compromiso alguno respecto de los principios democráticos incluidos en tales instrumentos internacionales?
No está de más recordar aquí lo declarado en cierta oportunidad por el ex presidente brasileño Fernando H. Cardoso de que MERCOSUR no hubiera podido darse sin la democracia. Es más, es obra directa del retorno de las democracias al Cono Sur, de allí que este componente político sea consustancial al proyecto comercial mercosuriano.

Llama entonces la atención que a un país que está gestionando su ingreso al bloque sus miembros actuales no le exijan igualmente la firma de los mencionados documentos. ¿Por qué no incluyen la “cláusula de afirmación de compromiso con los principios democráticos”, a la que están obligados por el “Compromiso”? ¿Se están haciendo de la vista gorda? ¿Qué dicen los juristas de MERCOSUR especialistas en la materia? ¿La geopolítica o los ventajosos y eventuales negocios que brinda generosamente el gobierno venezolano están por encima de los intereses democráticos?
Habida cuenta de lo que ya sabemos de la naturaleza autoritaria del gobierno venezolano, ésta es una demostración más de que el respeto al régimen democrático y de libertades modernas no está en los planes de los bolivarianos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba