Opinión Internacional

Venezuela entre cadáveres políticos y la globalidad

El resultado de las elecciones presidenciales del domingo 3 de diciembre, colocan a Venezuela entre un pasado plagado de cadáveres políticos y un futuro con participación activa en una globalidad multipolar.

La votación favorable a Chávez revela que ese 60+, del país esta dispuesto a seguir una línea-no existen otras propuestas, en todo caso llamada revolución bolivariana, saturada de eslogan y contradicciones y una situación pendular, que oscila entre su estrecha relación con Cuba y una amplia participación en acuerdos con naciones y bloques que tácitamente se incluyen en una globalidad dominada por naciones que practican el comercio abierto con el occidente de economía neoliberal.

De hecho, pese a sus diatribas contra el presidente Bush y su repetido manejo de la palabra imperialismo, palabra que de usarse puede relanzar un boomerang, Chávez sigue haciendo negocios petrolíferos con Estados Unidos y mantiene abiertas las puertas para un amplio comercio, de igual a igual y sin imposiciones esa ya es, en cierta medida, una regla exigida por muchos en la globalidad.

Al mismo tiempo, promueve con algunos sobresaltos, la integración regional suramericana, sabiendo muy bien que debe tratar con naciones, encabezadas por Brasil -Lula es aliado critico, que propician la democracia y la economía abierta en un marco todavía llamado neoliberal.

Pese a los recelos, las definiciones, incluso las provenientes de la hiperpotencia, son cautas. El presidente Hugo Chávez es un caudillo latinoamericano que ha logrado un perfil internacional debido a su ricachona diplomacia de petrodólares, definió Roger Noriega, alto funcionario de la diplomacia norteamericana para Latinoamérica entre el 2001-2005, en amplio reportaje difundido por la BBC. Que busco opiniones sobre Chávez elogiado y atacado dentro y fuera de Venezuela.

La revista Time estuvo barajando el nombre de Chávez para su tradicional designación del personaje del año que publica en diciembre desde la década del 20. En atención a que ha sido capaz de promover una mafia anti-norteamericana internacional. La anterior vez que TIME propuso a un venezolano en tapa, fue en 1957, el dictador Marcos Pérez Jiménez, como protagonista del auge petrolero.

Pocas semanas después, el 23 de enero del 58, Pérez Jiménez fue derrocado por una muchedumbre cansada del boato y la riqueza malgastada, mientras las mayorías permanecían empobrecidas. En 1979, cuando recién se proyectaba como militar, el ex paracaidista le dijo a la historiadora venezolana Margarita López Maya que para los pobres, en Venezuela nada había cambiado desde la independencia en 1830, me impresiono porque me dijo que no quería ser recordado como un mito.

En el mismo reportaje de la BBC, el analista político Alberto Garrido, explico que Chávez, ya ha dejado un gran cementerio de políticos del pasado corrupto e inefectivo. Es un formidable pragmático, si bien es admirador de la revolución cubana, pero si siente que no es el camino correcto para Venezuela, no la impondrá sobre el tablero, afirmo Garrido. Ese pragmatismo lo ha llevado a proyectar grandes obras de integración, como el gasoducto suramericano y el intercambio financiero y energético con naciones como Uruguay, Argentina , Bolivia y Chile, sin olvidar su política energética hacia el Caribe.

Con lazos comerciales con China, Rusia e India, no se puede negar que Venezuela ya forma parte, petrodólares mediante, de la multipolaridad global. Solo hace falta, como el mismo anota, recalca y promete, ocuparse de la creciente mayoría empobrecida venezolana y cortar de raíz el visible enriquecimiento, corrupción mediante, de su entorno de lameculos, civiles y militares. Que sabemos, ya lo ha mencionado

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba