Opinión Internacional

Venezuela estudiará sin prejuicios solicitud de asilo de médicos cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, aseguró que Venezuela estudiará la solicitud de asilo de los médicos cubanos Heberto Navarro y Reinaldo Calebrook, sin prejuicios de ninguna especie, sólo en función de los establecido en la Constitución que contempla, tanto esta figura como la del refugio.

Este martes el Canciller Rangel se reunió con el abogado de los médicos, Ricardo Koesling, y con Salvador Romaní, presidente de la Organización Anticastrista Patriótica Cubana, quienes introdujeron la solicitud a nombre de los cubanos y pidieron garantías y protección para éstos.

Prometió que la solicitud se estudiará y se resolverá en el menos tiempo posible, pero al consultársele si la Cancillería no ha previsto la deportación de Navarro y Calebrook, simplemente sentenció que “se descarta y se acepta . Vamos a estudiar todo. Ahora, cuando hablo de todo, me refiero a que todo va a ser tratado en el marco humano de respeto a los Derechos Humanos y a la seguridad de las personas”.

Igualmente negó que en la decisión de Venezuela pueda privar la amistad que mantiene el presidente Hugo Chávez con su homólogo Fidel Castro. “Este caso lo vamos tratar al margen de cualquier consideración política, ideológica, doctrinaria, etecétera”.

Refirió que no ha recibido más solicitudes de asilo por parte de otros integrantes de la delegación de médicos cubanos que colaboraban en las labores desarrolladas en el estado Vargas a raíz de la tragedia ocasionada por las lluvias.

José Vicente Rangel informó que los solicitantes no aceptaron la protección especial que el gobierno venezolanos les ofreció y reiteró que nuestro país garantiza su seguridad en forma absoluta.

Por su parte, Salvador Romaní, manifestó que tiene esperanza de que el gobierno venezolano acepté la solicitud de asilo. “Tengo esperanzas, tengo optimismo y me siento feliz”.

Descartó la protesta en caso de que el asilo sea negado “porque a un país que nos ha dado abrigo y amor, como Venezuela, no se le echan esas bromas”. En tal sentido se abstuvo de anunciar las acciones que consideraría el exilio cubano en caso de una negativa.

Refirió que la supuesta solicitud de asilo de otros médicos cubanos hasta el momento son sólo especulaciones, “no hay nada confirmado”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba