Opinión Internacional

Venezuela: ¿ éxito en CARICOM?

Mientras Chávez incorporaba a Venezuela al MERCOSUR y mostraba poderío militar a sus nuevos socios, en Saint Kitts se desarrollaba la XXVII Reunión Ordinaria del CARICOM. Esta reunión tuvo una apretada agenda pues se trataron temas tan diversos que fueron desde la incorporación del grupo de países del Caribe Oriental al Mercado Común Caribeño, pasando por la re-incorporación de Haití a la organización, hasta la preparación de la VII Copa Mundial de Críquet. Sin embargo, el tema mas esperado en Caracas era la posición que tomarían las islas frente en la aspiración de Venezuela a ser miembro no-permanente del Consejo de Seguridad.

Por esto la noticia del apoyo caribeño se ha celebrado como el éxito de la política bolivariana hacia el Caribe. Sin embargo, habría que revisar otros resultados.

Lo que la Cancillería olvida al contar sus “ganancias” anti-imperialistas a nivel global pero efímeras a nivel regional, es que también CARICOM anunció su disposición de suscribir un TLC con Canadá e iniciar la discusión de tratados bilaterales con los EE.UU. en el mismo sentido que Centro América y República Dominicana, por lo que la incorporación de estos países a la política internacional bandera del régimen, es decir el ALBA esta fuera de discusión.

Los caribeños también anunciaron que una delegación viajaría a Venezuela a fin de discutir la situación de Petrocaribe, lo que parece un corolario de la decisión recientemente tomada de discutir el tema no de forma bilateral como ha querido Venezuela sino en bloque. La política de cooperación energética bolivariana para el Caribe comenzó con el Acuerdo Energético de Caracas que fue un fracaso. Ahora, después de una año, Petrocaribe no ha logrado arrancar en la mayoría de los catorce países firmantes. Petrocaribe ha impuesto condiciones que son difíciles y onerosas, como son la re-estatización de las compañías energéticas privatizadas, la construcción de facilidades de puerto y almacenamiento, ya que las privadas pertenecen a la anatematizadas compañías multilaterales, y la creación de burocracias gubernamentales, entre otras, y aunque Venezuela esté asumiendo los costos directos muchos países están pensando en los significativos costos indirectos ( y directos) que esta aventura les traerá en el futuro. Además, sigue pendiente el papel fundamental que los caribeños quieren que juegue Trinidad en este proceso.

Volviendo al apoyo dado a Venezuela, hay que resaltar dos cosas, primero, que Venezuela fue presentada como el mal menor ante una Guatemala que es percibida como agresiva y distante; agresiva en temas tanto comerciales en la OMC (banano y del “Trato Especial y Diferenciado”) como en el limítrofes (Belice) y distante al no acercarse a solicitar su apoyo, lo que hizo evidente Venezuela con la visita de Roy Chaderton a Saint Kitts. Lo segundo es que este apoyo no fue un cheque en blanco. El nuevo Presidente del CARICOM Denzil Douglas declaró, luego de referirse a las disputas territoriales con Venezuela, es decir Isla de Aves y Guyana, que si Venezuela recibiera el voto del CARICOM tendría que respetar la integridad territorial de sus miembros, para luego reconocer que la posición venezolana con Guyana no era tan estridente como antes. Hay que recordar que el Sr Douglas es Primer Ministro de Saint Kitts y que esta nación como parte del Caribe Oriental pone en duda la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves y sus extensiones marítimas. Al final no queda claro si el apoyo de Venezuela está condicionado al tema de la soberanía territorial, lo que sería un crimen de Lesa Patria.

Si CARICOM opta por la vía de los TLC y no del ALBA, si Petrocaribe no termina de pararse sobre sus dos pies y el apoyo al Consejo de Seguridad significa cambios en la posición de Venezuela frente a los temas de soberanía, no hay duda la política internacional bolivariana hacia el Caribe es un fracaso. Lo que debe preocuparnos no es si la” revolución” ganó una fugaz trinchera “anti-imperialista” en Naciones Unidas, sino que si en su frenesí de dilapidar los ingresos petroleros en la búsqueda de apoyos fugases, al final perderá tanto Venezuela, como el Caribe y todo el esfuerzo hecho durante décadas para crear una relación productiva entre iguales se perderá.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba