Opinión Internacional

Venezuela respalda la convocatoria al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

“Venezuela respalda de manera firme y categórica la propuesta del Gobierno de México, referida a convocar a la XXII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a los fines de evaluar la situación generada luego de los atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, así como, el llamado que hace el Gobierno de Brasil, con el copatrocinio de otros países, a que activemos la convocatoria al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca –TIAR-. Lo hacemos, de manera muy especial, porque en esta hora, todos los mecanismos con que cuenta el Sistema Hemisférico deben ser activados”, expresó el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su intervención el día de hoy, en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El representante venezolano señaló que “los hechos terroristas ocurridos el martes 11 de septiembre en Nueva Cork y Washington DC., que enlutan al pueblo norteamericano y al mundo entero, generan un reto de dimensiones planetarias. El presidente Hugo Chávez ha expresado con absoluta convicción: “Es necesario que nos acordemos todos para la lucha contra el terrorismo y para que estos hechos no queden impunes”.

La respuesta al terrorismo, afirmó el embajador Valero, debe tener un carácter multilateral; debe ser sabia y bien conducida, con el objeto de evitar falsos antagonismos. Debemos contribuir, a partir de una visión humanística e integradora, a que no se demonice a los musulmanes en su conjunto. Lo ocurrido puede alimentar la xenofobia, ye presente en estos sociales importantes de la cultura occidental. Ya hemos visto desconcertantes reacciones instintivas contra ciudadanos de origen árabe o de fe islámica.

Por fortuna, puntualizó el diplomático, el presidente George W. Bush ha hecho ponderados y constantes llamamientos a la tolerancia. La guerra no es del Norte contra el Sur, ni de cristianos contra islámicos. En los principios del islamismo, por el contrario, se preconiza la paz como valor universal.

Hemos expresado ya en nombre del presidente Hugo Chávez y del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, el respaldo de Venezuela a ambas convocatorias. “Queremos puntualizar, empero, que mi país he formulado severas criticas a la vigencia y existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca”.

Considera Venezuela que este Tratado debe ser revisado a la luz de las nuevas realidades Internacionales, del fin de la Guerra Fría y de la pavorosa y reciente embestida del terrorismo. Venezuela coincide con el punto de vista expresado por el presidente Vicente Fox, recientemente en esta misma sede, cuando sostuvo: “Desde la perspectiva de México, el Tratado de Río no sólo representa hoy un caso grave de obsolescencia e inutilidad, sino que ha impedido, en contra de sus propósitos, la generación de una idea de seguridad adecuada a los alcances y necesidades del hemisferio”. Un punto de vista semejante había expresado mi país, el año pasado, cuando celebrara, en Brasil, la reunión de Ministros de la Defensa del Hemisferio, afirmó.

Finalmente el embajador Jorge Valero reiteró que Venezuela se une –sin vacilación alguna- a esta jornada hemisférica promovida por la OEA, contra el salvajismo, contra la crueldad contra la irracionalidad, contra los terroristas. “Nuestro canciller Luis Alfonso Dávila, expondrá en profundidad la posición de Venezuela en las reuniones del próximo viernes, súmese ahora, el decisivo respaldo de nuestro país, para que en las mismas, los cancilleres de los Estados Miembros de la OEA y del TIAR, tomen las medidas apropiadas y sabias para enfrentar el terrorismo y garantizar la paz y la seguridad en el hemisferio”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba