Opinión Internacional

Vicente Fox: El peligro de una confrontación siempre está latente

(%=Image(4113355,»L»)%)El candidato conservador que encabeza las encuestas sobre las preferencias electorales plantea por primera vez la posibilidad de un cambio en el sistema político mexicano, dominado por más de 70 años por el Partido Revolucionario Institucional.

El político de 57 años de edad comparte con Púlsar algunos de sus puntos de vista sobre algunas de las inquietudes de cierto de sector de los mexicanos que están por elegir a quien dirigirá el destino de su país por los próximo años.

Pregunta: Las encuestas que ubican a Vicente Fox en el primer lugar en las preferencias electorales han sido realizadas por medio de llamadas telefónicas. ¿Qué dicen los millones de mexicanos que carecen de ese servicio?

Respuesta: Las encuestas que se han hecho, hemos tenido el cuidado de realizarlas en lugares en todo el país, prácticamente domiciliarias. En ellas tenemos una sensible ventaja sobre el candidato del PRI a la Presidencia.

Sabemos que las encuestas telefónicas son sesgadas, pero creo que la mejor encuesta es cuando asisto a mítines, a las giras y donde cientos y cientos de amas de casa, padres de familia, chiquillos, nos piden que encabecemos un cambio para todos los mexicanos.

En la Presidencia de la República gobernaré para todos los que tengan teléfono y para los que tampoco lo tengan.

P: Los sondeos parecen indicar que por primera vez en la historia de México
puede darse la alternancia en la Presidencia del país. ¿Está el sistema y las instituciones políticas preparadas para un cambio?

R: Existen hoy en día instituciones de gran confiabilidad las cuales ha costado mucho hacerlas, tal es el caso del Instituto Federal Electoral, el cual tendrá sobre de sí una gran responsabilidad para el desarrollo de estas elecciones.

(%=Image(4290372,»R»)%)Pero aún el sistema cuenta con algunas instituciones que se niegan a cambiar y me refiero en específico de algunas cúpulas sindicales, las cuales están coartando la libertad de cientos y cientos de agremiados de votar por quien les plazca. Esos si apoyan incondicionalmente al candidato del PRI. Estos son algunos de los grupos que se niegan a cambiar por México.

Los tres elementos esenciales para llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad esta son la estabilidad económica, federalismo auténtico y honestidad en el ejercicio del gobierno.

Hay rumores que el triunfo de un partido distinto al PRI, puede generar una reacción cruenta en el sector desplazado, incluso un golpe de Estado. ¿Qué tan real es ese peligro?

El peligro de una confrontación siempre está latente, sobre todo cuando existen fuerzas retrógradas que aún no digieren que México, aunque el país ya no es el de 1929 cuando se agarraban a balazos por el poder.

Ahora afortunadamente la suma de cientos de miles de mexicano en todo el país, entorno al cambio, evitarán que se presenten acciones que ninguno de nosotros desea para el país.

¿Qué es lo nuevo que ofrece el PAN a los electores mexicanos que no le haya prometido el PRI, en seguridad, condiciones socioeconómicas, salud, educación?

El PAN gobierna en diversos estados de la república, los cuales están en mejores condiciones que otros estados que ha gobernado el PRI por muchísimos años. Tan sólo Guanajuato de manera excepcional, a diferencia de otras entidades, prácticamente no tiene deuda pública.

En cuanto al campo en la cosecha de sorgo y maíz, se lograron precios históricos que han beneficiado a muchas familias en el mercado rural guanajuatense.

El sistema de salud de Guanajuato también se modernizó y en cuanto a la situación de educación, se otorgaron miles de becas para los jóvenes y chiquillos guanajuatenses para que aseguraran sus estudios desde la primaria hasta la universidad.

Esto es lo que ofrece el PAN a los millones de mexicanos que buscan que sus familias logren alcanzar un mayor desarrollo, social, moral e intelectual.

¿Cuál es la propuesta de Vicente Fox para solucionar el conflicto en Chiapas y en los otros estados donde han surgido grupos guerrilleros?

(%=Image(3363126,»R»)%)Mucho se ha hecho burla de que el problema se solucionará en 15 minutos, tan solo digo que esta situación, con la voluntad de cumplir con los acuerdos de San Andrés, el problema se solucionaría en parte.

Pero lo realmente importante es dar a todas las etnias indígenas de Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas y del todo el país, la posibilidad de que accedan al desarrollo, esta será una de las prioridades de mi gobierno.

Las guerrillas que en verdad busquen un beneficio para sus comunidades se unirán al esfuerzo para sacar adelante a todos sus paisanos.

¿Qué garantía tienen los mexicanos que se cumplirán las promesas de campaña? ¿En que plazo cumplirá sus promesas?

Sobre las promesas, es difícil ponerles una fecha de cumplimiento, ya que nos vamos a enfrentar a una administración en muchos sentidos obsoleta y llena de trabas, por lo que primero será modernizar, las estructuras del gobierno.

Creemos que de tres a cuatro años podamos crecer al siete por ciento anual, lo cual traerá muchos beneficios como empleos y mejores salarios para todos los mexicanos.

Para revitalizar a México haremos un programa que contenga primero: Una reforma política de carácter integral, que sirva como detonador para despegar en lo económico y lo social.

Segundo: Una vivencia plena del federalismo que sea el detonador del desarrollo regional y del fortalecimiento político, administrativo y económico de los diferentes estados y municipios del país.

Tercero: Una real separación y colaboración entre los tres poderes que
vigorice nuestra vida institucional, republicana y democrática.

Cuarto: Necesitamos impulsar una reforma económica que de certidumbre, confianza y que esté basada en criterios éticos y de justicia social
Quinto: Ofrecer una educación de calidad como motor del desarrollo
económico y social, fundada en transmisión de conocimientos científicos y técnicos, pero también en los valores y principios universales que le den estatura al ser humano.

P: ¿Cuál será el contenido de la política de relaciones exteriores que promoverá el gobierno de Vicente Fox?

Sobre las Relaciones Exteriores, estas serán de gran apertura en la parte comercial, asimismo se mantendrá una política real de soberanía nacional. En donde los tratados comerciales tendrán que favorecer en mucho al país.

Finalmente quiero señalar a todos los lectores de la (%=Link(«http://www.pulsar.org.ec/»,»Agencia Informativa Pulsár»)%) , que México tiene todo, absolutamente todo para ser triunfador. México sí puede ser un país de equidad, de justicia, de oportunidades, donde cada ciudadano pueda aspirar a un mejor nivel y calidad de vida. Y yo estoy seguro que así será después del dos de julio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba