Opinión Internacional

Vietnam y el Miss Universo

Durante el reciente certamen de Miss Universo, además del orgullo que sentí porque nuevamente nuestra candidata se alzara con la corona -¡qué maravilla que todavía somos famosos por la belleza de nuestras mujeres y no solamente por las actuaciones públicas de nuestro presidente!- sentí envidia por la prosperidad que se vive en Vietnam. Pensar que el país estuvo envuelto en guerra hasta 1975, y tres décadas más tarde nadie podría imaginárselo siquiera: la belleza de los paisajes naturales embellecidos por la mano del hombre para atraer el turismo (de hecho, Vietnam es uno de los destinos turísticos más buscados en Asia), aunada a las modernas y majestuosas urbes, hablan muy bien de lo que ha sido del país no sólo después de la guerra, sino después de la reunificación.

La curiosidad que se despertó en mí me llevó a indagar más sobre el desarrollo de Vietnam. No me sorprendió encontrar que el Banco de Inversiones Goldman Sachs colocó a Vietnam en su N-11 (Next Eleven), la lista de las once economías en el mundo que considera promisorias para la inversión. Los factores que toman en cuenta para elaborar la lista son la apertura económica, la estabilidad macroeconómica, la madurez política, las políticas y la seguridad de inversión y la calidad de la educación.

Y es que Vietnam, como China, ha incrementado sus libertades económicas. Se dieron cuenta de que la historia de la economía socialista lo que hacía era, como dijo Churchill, distribuir la pobreza. Y a eso se debe el enorme progreso que ambos países están experimentando. Es una lástima que así como han aumentado las libertades económicas, no hayan hecho casi nada por las políticas y los derechos humanos. Aparentemente Raúl Castro también va por el mismo camino de aumentar las libertades económicas. Me imagino que a la vuelta de unos años, les será imposible no reconocer que el bienestar de toda la población viene de la mano de las libertades políticas y la estricta observación de la los derechos humanos.

Como les venía diciendo, el caso de Vietnam es digno de estudiarse a fondo. Vietnam es hoy en día el segundo país del Lejano Oriente en crecimiento económico, y el primero del Sudeste Asiático. Esto significa que aceleradamente está en vías de convertirse en un país rico. Y por increíble que suene, tanto China como Vietnam, con gobiernos «comunistas», se encuentran por encima de Venezuela en el Índice de Libertades Económicas de 2008 de la Heritage Foundation. China ocupa el puesto 126 con 52.8% y Vietnam el 135 con 49,8%. Nosotros estamos en el puesto 148 de un total de 157, con 45%. ¿Nuestros vecinos en la lista?… Burundi, Congo y Guinea por encima, Bangladesh, Bielorrusia e Irán por debajo. Libia, Zimbabwe, Cuba y Corea del Norte, solo siete puestos más debajo de nosotros, son los últimos de la lista.

Me llamó la atención Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, el centro económico más importante de Vietnam. Los inversionistas están llevando billones de dólares a la ciudad, que tiene alrededor de 300.000 empresas de alta tecnología, construcción y productos agrícolas. Centros comerciales con lujosas tiendas, bancos, casas de bolsa. Quince parques industriales y zonas de exportaciones, además del Quang Trung Software Park donde se desarrollan los programas más sofisticados del mundo y el Saigon Hi Tech Park, que como su nombre lo dice, desarrolla alta tecnología. Nha Trang, el puerto donde se llevó a cabo el certamen de Miss Universo es uno de los destinos de moda por sus playas y temperatura maravillosas. ¿Suena familiar?…

Dejé de pensar en Vietnam cuando quedaron las representantes de Venezuela y Colombia tomadas de la mano en el medio del escenario. Fue como un «deja vu» del apretón de manos que dos días antes se dieron nuestros presidentes. Y pensé: «tiene que ganar Venezuela. No sólo porque es la más bella, sino porque nos lo merecemos. No puede ser que todo lo bueno se vaya para un solo país… y ya los colombianos tienen a Uribe».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba