Opinión Nacional

¨La salud de los líderes y el ejercicio del poder¨

El 3 de octubre de 2012 se realizó en Caracas el foro ¨La salud de los líderes y el ejercicio del poder¨. Dado el interés manifestado por los asistentes y otras personas que no pudieron estar presentes, hemos decidido mantener abierto el tema mediante la modalidad de foro electrónico, para contribuir a que aquellos que deseen participar con sus preguntas o contribuciones al debate de ideas, puedan hacerlo por este medio. Los correos pueden ser dirigidos a la dirección: [email protected] para ser respondidos por los panelistas que participaron y por los organizadores del evento. En el portal electrónico de la RSCMV ( www.rscmv.org.ve ) encontrarán en los próximos días documentos, presentaciones y preguntas y respuestas sobre el tema.

En la presentación del foro, se recordó que la obra “En el poder y en la enfermedad”, de David Owen, debiera ser uno de los libros de cabecera de los políticos, no solo del Tercer Mundo, sino incluso del Primero. El ex ministro de Sanidad y de Exteriores del Reino Unido, rector de la Universidad de Liverpool y miembro de la Cámara de los Lores, analiza los males de los líderes más influyentes de la última centuria: Theodore Roosevelt, Churchill, Hitler, Stalin, Khrushchev, Mao, Willy Brandt, De Gaulle, Kennedy, Mitterrand, Yeltsin, Thatcher, Blair, Bush hijo.

Algunos sufrieron trastorno bipolar, otros consumieron drogas para mitigar dolencias o mejorar su rendimiento. Los hubo que padecieron del corazón y cáncer de próstata. Casi todos optaron por el secretismo para ganar elecciones, ser reelectos o no verse obligados a dimitir. La mayoría, aun sujetos a tratamientos severísimos, pudo lidiar con sus dolencias, aunque en ocasiones su estado afectó la toma de decisiones. Sin embargo, el común sucumbió por el síndrome hybris o desmesura, “borrachera del poder”, cuyos síntomas, en su fase maníaca, describe el autor:

1. Aumento de la energía, la actividad y la inquietud

2. Estado de ánimo eufórico, excesivamente “alto”

3. Irritabilidad extrema

4. Pensamientos que se agolpan, hablar muy deprisa, saltando de una idea a otra

5. Distracción, incapacidad para concentrarse bien

6. Necesidad de pocas horas de sueño

7. Creencia poco realista en las capacidades y poderes de uno

8. Juicio deficiente

9. Un duradero período de conducta diferente de la habitual

10. Aumento del impulso sexual

11. Abuso de drogas, en especial cocaína, alcohol y fármacos para dormir

12. Conducta provocadora, impertinente o agresiva

13. Negar que pasa algo

14. Despilfarro de dinero. 

Pero, ¿cómo enfocar el dilema ético de la salud de los líderes políticos y su competencia para el desempeño de sus delicadas funciones?: decir la verdad sobre su estado de salud y correr el riesgo de perder el favor de su electorado u ocultar la verdad de sus penurias al público para no debilitar sus ambiciones y las opciones de triunfo en una elección. Más allá del dilema ético individual, del político consigo mismo, con su consciencia, están las obligaciones morales y las responsabilidades de Estado que se adquieren con una nación al optar y más aun, al asumir el ejercicio del cargo público de mayor responsabilidad de un ciudadano: la investidura de la presidencia de la República.

También surgen otras preguntas, ¿Están los ciudadanos, seguidores y contrarios al líder, preparados en el caso de que una causa mayor relacionada con la salud lo incapacite para el ejercicio de su cargo? ¿Qué herramientas pueden emplearse para mitigar la incertidumbre, la zozobra y el miedo que puede afectar a la población en una situación similar?

Los expositores invitados nos orientaron y dieron luces sobre estos temas.

Ellos fueron:

Moderador y Expositor Dr. Ludwig Schmidt, Diácono, Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ingeniero electrónico (USB), Especialista en Ingeniería Biomédica y Hospitalaria (UTC) Salud pública (ENSP). Doctorado de Ingeniería (UTC). Especialidad en Teología (UCAB). Magister en Teología (UCAB). Estudios Avanzados en Derechos Humanos (UCAB). Estudios Avanzados en Bioética (UCCh) y Licenciatura en Educación (UCAB). Estudios de postgrado de Maestría en Modificación de Conducta y Psicología cognitiva (USB)y Filosofía (USB) Profesor en la Escuela de Derecho donde coordina el Grupo Transdisciplinario de Bioética. Vicepresidente de CENABI.

El profesor Schmidt hizo la introducción del tema y señaló los principales dilemas éticos derivados de esta situación. Surge para la solución del dilema un deseable equilibrio (homeostasis) entre el bien-ser, el bien-hacer y el bien-estar (personal, social, ecológico). El análisis ético nos conduce a explorar las concepciones sobre: salud, liderazgo y ejercicio del poder, ligadas estrechamente con las competencias y aptitudes para gobernar y las responsabilidades-de y responsabilidades-para poder desempeñar el cargo. Así mismo, la figura del líder, equivalente al pater familiae, que representa al Estado para su gobierno y la ascendencia que bajo su autoritas debe desempeñar con honestidad, responsabilidad y transparencia sobre una población, en un estado de derecho y en un territorio determinado. ¿Cómo afecta para su desempeño de gestión, para el ejercicio del poder, el menoscabo de sus competencias, de sus capacidades, de las discapacidades parciales o totales, de enfermedades preexistentes y sobrevenidas? Se pregunta el Dr. Schmidt, como atender y mitigar en las personas, en la población (filiae familia), las expectativas, las necesidades, las frustraciones, las insatisfacciones, los traumas, la incertidumbre y el afrontamiento de un ¨duelo de liderazgo¨.

Expositor Dr. Jesús Felipe Parra. Médico Especialista en Oncología y en Obstetricia y Ginecología. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.Puesto N· 4, disertó sobre la importancia que tiene para el pronóstico de la enfermedades malignas, el conocimiento preciso del diagnóstico realizado; el tipo de cáncer que afecta al paciente; la localización del tumor primario; el tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas; y el estadio del cáncer, entre otras. Información que se hace imprescindible para la gestión que gobiernos y sociedades hagan sobre el impacto que una información de esta naturaleza produce entre la población, al abordar este punto es obligatorio hacer referencia a como gobiernos, en particular, han tratado las situaciones vividas en sus respectivos países. Su presentación fue ilustrada con la ejemplificación de casos de gobernantes con diagnósticos de cáncer y que caminos eligieron para informar a la opinión pública.

Finalmente, la Doctora en Psicología, Marisabel Parada, Directora de Psicólogos sin Fronteras Venezuela. Miembro titular de CENABI. Profesora Titular, de la Facultad de Medicina de la UCV, expuso sobre el perfil psicológico del líder virtuoso y los instrumentos de resiliencia para la población, en caso de incertidumbre o pérdida del líder afectado por condiciones incapacitantes. Sobre el primer punto destaca: ¨Un líder virtuoso debe reflejar valores morales, encarnados en actos. Sus virtudes deben partir de la necesidad de corregir errores y emprender cambios en la vida de los ciudadanos para dar a los venezolanos la posibilidad de reconstruirse¨. El perfil de un líder virtuoso debe incluir como virtudes centrales, para este momento histórico en Venezuela, tres virtudes: Dignidad, Justicia y Reconciliación.

La Resiliencia, definida como un proceso por el cual se logra una buena adaptación ante las adversidades, el trauma, el caos y otras fuentes de estrés permite formular recomendaciones para recuperarse de crisis. Algunas de estas recomendaciones pueden ser:

1. Recibir apoyo y soporte social: En Venezuela han surgido organizaciones de la sociedad civil de todo tipo, ONGs, la ciudadanía entendió que debe hacer conexiones con estas instituciones.

2. Tratar de confiar en el futuro, tratar de ver más allá del presente con interpretaciones más sanas, considerar la democracia, la organización del trabajo comunitario como salida y mantener una visión esperanzadora. Creer en el liderazgo positivo.

3. Asumir los cambios como parte de la vida. El proceso de sufrimiento y caos, debe conducir a un sentido de la vida más profundo.

4. Avanzar hacia objetivos realistas, confiar en las propuestas que ha hecho la sociedad civil organizada.

5. Actuar con decisión sin despegarse de los problemas, superando los obstáculos adversos.

6. Estar conscientes que debemos redefinirnos como sociedad democrática, consolidar la cultura ciudadana.

7. Desarrollar el concepto de sí mismo, del significado verdadero de la vida y repotenciar nuestras propias virtudes.

8. Prestar atención al cuidado de la salud física, psicológica, social y espiritual y considerar proyectos de vida para poder ayudar a la reconstrucción del país.

La Red de Sociedades Científicas Venezolanas, en unión con el Centro Nacional de Bioética y Psicólogos sin Fronteras de Venezuela, patrocinantes del evento, se complacen en invitar al debate abierto sobre los dilemas éticos y sus soluciones, que despierta el tema, de significativo interés para la opinión pública, en el preámbulo de la elección presidencial que se realizará en Venezuela el 7 de octubre, y que será trascendental para el devenir democrático de la República.

Saúl O. Peña

 

Presidente de la Red de Sociedades Científicas Venezola

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar