Opinión Nacional

102 años de Don Rómulo Betancourt

Este 22 de Febrero se estarán cumpliendo 102 años del nacimiento de Don Rómulo Betancourt. Para quienes nacimos en el seno de un hogar acciondemocratista, el tránsito vital de Rómulo, sus luchas por la democracia, la libertad y el desarrollo de Venezuela nos llenan de profundo orgullo. Quisiera destacar, a propósito del terror que reiteradamente muestra Hugo Chávez a que la oposición gane las elecciones parlamentarias, algunas palabras expresadas por Rómulo, entonces Presidente de la República, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros el 16 de Marzo de 1962, en respuesta a una pregunta del periodista Bertram Johansson, editor latinoamericano del “Christian Science Monitor”, sobre si consideraba a la oposición cómo una amenaza, ya que ésta controlaba la Cámara de Diputados. Rómulo le respondió diciendo que la situación en Venezuela era más favorable a la vivida en EE.UU por el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, pero que “ en todo caso, tengo mayores dificultades – y las tiene el gobierno ahora- porque en una de las Cámaras hay mayoría de oposición, pero con ese problema bregaremos, como se brega dentro del régimen democrático, con procedimientos democráticos y en ningún momento desconociendo o irrespetando las decisiones que sean aprobadas por el Poder Legislativo.”
El 31 de Marzo de 1962 ante el Primer Congreso Venezolano del Petróleo, dijo, entre otras cosas: “Tuve la oportunidad de señalar en mi último mensaje al Congreso Nacional, que en los tres últimos años la producción de energía eléctrica ha aumentado en un 52 por ciento, lo que da la medida de nuestro desarrollo económico. También una buena parte de los recursos petroleros se ha venido transfiriendo por medio de créditos industriales y agropecuarios a los particulares quienes tienen la responsabilidad de utilizarlos conjuntamente con sus propios recursos, en la forma más eficaz posible. Como el Estado, ellos tienen el deber social de que no se malgasten los dineros de la nación, sino que por el contrario redunden en el mayor beneficio para la colectividad.”
¡Qué diferencia con el desquiciamiento que vivimos hoy en Venezuela! La posición de un verdadero estadista, sin miedo por los avatares normales en una democracia, y que exhibía una indiscutible y meritoria labor de gobierno, con un barril de petróleo cuyo precio no llegó nunca a 5 dólares. Que el ejemplo de la gestión de Rómulo Betancourt, siga influyendo por siempre en los demócratas venezolanos.

8.323.315
e-mail: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba