Opinión Nacional

12 de Febrero: Bicentenario de Darwin

Dice la Wikipedia (%=Link(«http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_darwin»,»wikipedia»)%):

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809—9 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que se dio cuenta y demostró que todas las especies de vida habían evolucionado a lo largo del tiempo a partir de ancestros comunes mediante el proceso que él llamó selección natural. El hecho de que la evolución ocurre, llegó a ser aceptado por la comunidad científica y gran parte del público durante su vida; mientras que su teoría de la selección natural llegó a ser ampliamente vista como la principal explicación del proceso de la evolución en la década de 1930; y ahora constituye la base de la moderna teoría evolucionaria. En forma modificada, el descubrimiento científico de Darwin se mantiene como el fundamento de la biología, ya que proporciona una explicación lógica y unificadora de la diversidad de la vida. [Fin de la cita]

Sus restos reposan en la Abadía de Westminster; sitio final de reposo de los monarcas británicos, que fue construida en el año 616 de la era actual; en Londres, junto a los restos de otros dos grandes científicos ingleses; Isaac Newton y John Herschel.

Sus hallazgos fueron publicados en su libro de 1859 titulado: On the Origin of Species by Means of Natural Selection (Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural) y constituyen uno de los más fundamentales conocimientos producidos por la humanidad en sus más de 600 siglos de existencia—y durante los 150 años transcurridos desde su publicación, numerosos otros científicos; inspirados por los descubrimientos de Darwin, han podido hallar al primer antepasado de todos los seres humanos: las cianobacterias que existen en la Tierra desde hace aproximadamente unos 3 mil 500 millones de años; a la molécula que gobierna desde la estructura física hasta el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos: el ácido desoxido ribonucleico (ADN); y el origen de los átomos que conforman a esa molécula: las estrellas y los cometas.

Quizás las más importantes fronteras científicas para la humanidad, las exploran hoy en día, las muy novedosas ciencias que los conocimientos de Darwin inspiraron, y que van desde la astrobiología (lo súper macro), hasta la biología molecular (lo súper micro), que buscan la existencia y orígenes de otras formas de vida en el universo; y como funcionan las células al nivel molecular encompasando los campos de la bioquímica y la genética, para alcanzar una minuciosa explicación del funcionamiento de los diversos componentes de las células, las interacciones entre el ADN y el ARN (ácido ribonucléico) y la biosíntesis de las proteínas.

El conocimiento científico desarrollado a partir de los descubrimientos de Darwin, está conduciendo a la humanidad hacia la conquista de uno de sus más temibles enemigos: las enfermedades incurables, ya que con el descubrimiento de las células madre (stem cells en inglés), los científicos están cada día más cerca de producir tratamientos y medicamentos para curar cualquier tipo de cáncer; tejidos y órganos humanos a partir de las propias células del paciente, para reemplazar; por ejemplo, riñones, corazones, hígados, pulmones enfermos y hasta para reconectar una médula espinal cercenada, entre innumerables otras posibilidades de sanación de lo todavía incurable.

La naturaleza y la vida son tan asombrosamente complejas, que no existen respuestas sencillas para las preguntas que nos hacemos sobre ellas; y por ello, es fundamental para cualquier nación difundir entre su población—desde la infancia hasta la vejez—la enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico; y Charles Darwin, es uno de los mejores ejemplos a seguir en esta tarea.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba