Opinión Nacional

1956: Unidad

“TEMO MAS NUESTRO PROPIOS ERRORES QUE LOS
PLANES DE NUESTROS ENEMIGOS Tucidides

En el año de 1956 entramos en una profunda reflexión No se movía ni una hoja en la lucha contra la dictadura militar de Pérez Jiménez. Las fuerzas anti-dictadura enfrentaban a un adversario común pero por separado. Llamábamos a la unidad, pero al mismo tiempo descalificábamos a todos aquellos que no pensaban como nosotros. Por supuesto, no había unidad. Tuvimos que hacer una profunda revisión de nuestra actuación. Dotarnos de tolerancia, de humildad. La situación era muy dura. Teníamos que comprender algo elemental: sólo unidos podríamos superar aquella negra noche de terror dictatorial. Y así lo hicimos. Y en un 1957 formamos, juntos, la Junta Patriótica. Y alcanzamos la victoria. .Esta fue el producto de cerca de diez años de lucha. Y después de recorrer un camino de fracasos teñidos de golpismo, de planes de invasión de Venezuela que nunca se dio. . No supimos aprovechar el años 1952 cuando se había logrado abrir espacios con motivo de la convocatoria a elecciones para elegir una Constituyente. La movilización de masas fue impresionante. Y exigía libertad de los presos políticos, regreso de los exilados, legalidad de los partidos, cese de las torturas. Hubo un sector de la oposición que planteó la tesis de la “legitimidad” del régimen si se participaba en aquellas condiciones de terror. URD, COPEI, el PCV y sectores que se agruparon alrededor de ese eminente venezolano que fue Mario Briceño Iragorri., decidieron participar a todo evento. Betancourt llamó a la abstención. Pero el pueblo dio una lección ejemplar: voto y con ello produjo una resonante victoria. Hubo mesas donde no aparecía ni siquiera el voto del testigo del FEI, partido pérezjimenista. Eso fue el 30 de noviembre de 1952. El dictador militar dio el golpe el 2 de diciembre del mismo año y “reformó” a su antojo los resultados electorales. Se cumplía la experiencia de que lo electoral no aparecía como la fórmula para salir de la dictadura, pero fue el detonante.

La carencia de unidad en la oposición impidió tener un plan único, incluso pasearse por la posibilidad de ganar y qué hacer para que se respetaran los resultados. Lo trascendente es que la oposición asimiló la enseñanza., Y en 1957 planteó elecciones presidenciales de acuerdo con la Constitución pérezjimenista de 1953. Cuando el Ministro del Interior, Vallenilla Planchart, nos vio a todos unidos “inventó” el plebiscito. El cual se enfrentó con la abstención. En 1957 se crea la Junta Patriótica con un breve programa donde lo fundamental era el retorno a un régimen democrático. El primero de enero de 1958 se produce el alzamiento de Hugo Trejo y Martín Parada y todo el panorama cambió. La lucha de menor a mayor condujo a la huelga general del 21 de en ero. Antes las protestas estudiantiles y la huelga de prensa. El 23 de enero se cosechó esos diez largos años de combates. De sacrificios sin par.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba