Opinión Nacional

1ro de mayo 2006: El Presidente de la República evade enfrentar el empobrecimiento de los trabajadores venezolanos

Los anuncios presentados por el Presidente Chávez en materia laboral podría sorprender a mas de uno, en cuanto a sus alcances y contenidos, mas aún ante la situación generalizada de deterioro acelerado de las condiciones de vida. Pues en realidad el Presidente pretende lanzar un retazo de mejoras a una pequeña parte de la Población Activa, como forma de evadir las terribles condiciones de miseria generalizada de mas de 8 millones de trabajadores en nuestro país. Es decir cortina de humo ante las exigencias de la población laboral de empleo digno y salario suficiente.

Opino que las medidas anunciadas en línea general representan una mejora parcial relativa, un paño tibio que no representa en algunas de ellas efectos positivos en la situación de los trabajadores. Por ejemplo la medida de eliminar el contrato de jóvenes en formación, si no está apoyada por planes de empleo y reactivación de las zonas industriales, no surte efecto alguno. Y es que el Presidente actúa como si estuviera en la Oposición y no fuera el Poder Ejecutivo, culpable de la paralización del parque industrial y la de la economía nacional. En el caso del Régimen de Pensiones y jubilaciones con relación al reconocimiento del tiempo trabajado en otros cargos o niveles, esto se ha venido aplicando desde décadas a partir de jurisprudencias e interpretaciones de sentencias laborales en el sector público.

En cuanto al tema salarial, área laboral que si afectaría a todos los trabajadores , de nuevo se repite el decreto de Salario Mínimo a 512.325 , un 10% mas para Septiembre, con claro contenido electoral significa una burla para el resto de trabajadores, la CTV ha exigido un aumento general de salarios de un 30% que no fue escuchado.

Muy bien que se aplique la solvencia laboral, por lo menos podríamos comenzar a aplicarsela a PDVSA a empresas y Ministerios que persiguen a miles de trabajadores petroleros, y del sector público , con la lista TASCÒN. Por otro lado es cierto las ETT, empresas de trabajo temporal flexibilizan la relación laboral, pero no dijo una sola palabra de su politicas bandera LAS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL(EPS), LAS COOPERATIVAS que expropian al trabajador de sus contratos colectivos, sindicatos y la estabilidad en el trabajo.

Indico que se reconoce mejoras en las decisiones en materia de guarderias, alimentación, la homologación a trabajadores rurales, aprendices y trabajadores docentes. Pero a que población beneficia con todos estos decretos? Tan solo a un 15% de la Población Activa, es decir 2 millones de personas, el resto de excluidos de la Población Economica Activa, unos 8 millones de trabajdores entre informales y desempleados contemplan desorbitados el festin de la corrupción y los desatinos de un Presidente que bombardea a la CAN, poniendo en peligro mas de 400.000 empleos en nuestro país y en forma improvisada va al MERCOSUR , comprometiendo el futuro laboral de millones de venezolanos en los proximos años..

Froilan A. Barrios Nieves Secretario Ejecutivo de la CTV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba