Opinión Nacional

2010: “topo a todo”

En 2010 Chávez se propone, “profundizar al máximo la radicalización del proceso revolucionario», pero primero debe ganar las elecciones. Heinz Dieterich ideólogo del Socialismo del Siglo XXI expresó muy claramente que «si el PSUV pierde las elecciones legislativas de 2010,el proceso bolivariano llega a su fin». Y afirma que “para ganar, el presidente tiene que resolver los problemas de seguridad, ineficiencia, crisis económica -caída del PBI del 4,5% en el tercer trimestre, inflación del 35%, un mercado negro y dólar incontrolable- y la pérdida de credibilidad del discurso oficial, entre otros. Resolver estos problemas presupone la refundación del actual modelo de gobierno. Sólo el estrato conductor del PSUV puede imponer tal refundación” y para esto debe este mismo enero “rediseñar un nuevo modelo de gobierno, eficientizar su ejecución y convencer a la población de su viabilidad”. Esto es una “misión imposible”, Chávez no tiene un puñado de burócratas que sepan hacer bien las cosas, menos un liderazgo político en quien confiar. Por eso nos tiene invadidos de cuadros cubanos para manejas sus misiones y asesorar a sus ministros..

Entonces tendrá que asegurarse de no perder esta elección, y como no podrá reconquistar el corazón de los venezolanos, aumentará el control social-policial-militar del Estado sobre la sociedad.

Chávez quiere basar su triunfo en cuatro pilares. Primero, aumentar el control del CNE, y lo logra con la nueva ley electoral, que no incorpora los avances democráticos obtenidos, y el nombramiento de dos rectores de su partido. Segundo, el uso del Estado como máquina electoral, lo que ya ha hecho, y aunque este año no hay plata, lo compensará con endeudamientos, o devaluaciones. Tercero, utilizará la vieja táctica de divide y vencerás, creando rumores, enfrentando facciones y desmoralizando a los electores. Y cuarto promoverá el miedo externo y el chovinismo, lo que va desde los fastidiosos ataques verbales al imperio hasta una confrontación con Colombia.

Sabe que si pierde estas elecciones, pudiera no terminar su período constitucional, y está dispuesto a todo. Si los pilares no funcionan tendrá que, o promover otro referéndum que polarice la sociedad a su favor, o suspender las elecciones por “conspiraciones desestabilizadoras”- ya lo anunció Marciano, incluyendo un golpe-, o fomentar una guerra con Colombia. A 200 años de que la sociedad venezolana se hizo libre, podríamos recuperar la república civil, y como otrora depende de nosotros los civiles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba