Opinión Nacional

2012: ¿Consolidación chavista o transición democratica?

 Algunos periodistas me han pedido opinión sobre el curso del año 2012, mi respuesta ha sido enfática, estaremos frente a una encrucijada y esta posición no es ni pesimista, ni optimista, simplemente que en terrenos de la política para lograr aciertos hay que pisar tierra firme, sin autoafirmaciones, triunfalismos o decretos místicos y reconocer las variables influyentes en un evento vital como es la elección presidencial  2012.

            En 2006 al candidato opositor Manuel Rosales se le había encomendado un objetivo, recoger los vidrios rotos del RRP  2004 y más allá de los cuestionamientos al resultado,  obtuvo una votación importante de mas de 4.000.000, suficiente para impulsar una política alternativa de fuerza contra el Régimen Chavista  demostrada el 2-D 2007 con la derrota a la Reforma Constitucional, que luego fuera despilfarrada en las querellas internas opositoras.

            Las Primarias de febrero 2012 es otra oportunidad mediante un acto unitario, lograr una fuerza capaz de enfrentar con éxito al Estado Chavista, ya que estas elecciones vienen precedidas de una victoria importante en las Parlamentarias de septiembre 2010.

            Para alcanzar ese objetivo la oposición venezolana debe superar la inmadurez irresponsable, observada públicamente en su gestión de la Asamblea Nacional; donde más de la mitad de diputados principales hoy son candidatos a cargos ejecutivos de elección popular o miembros de comandos de campaña presidenciales, dejando al garete salvo excepciones sus funciones de voceros populares. Recordemos hubo una vez dos partidos opositores con sólo 4 diputados e hicieron temblar al Congreso Nacional y al Puntofijismo.

            Mas allá de las encuestas el Régimen Chavista tiene la primera opción repartiendo sacos de billete, imponiendo el miedo y jugando con la miseria humana. Con todo a su favor pero es derrotable. Y esto depende de que política impulse el vencedor de las Primarias del 12 de febrero.

            Debemos compartir el criterio que no estamos enfrentando un cambio de gestión presidencial típico, de los conocidos bajo la Constitución de 1961 donde se reconocía la alternabilidad. De hecho la guerrilla fue pacificada y competían los candidatos de la izquierda en las elecciones presidenciales, entre tanto los candidatos ganadores no osaban plantear que su gestión sobrepasaría el quinquenio.

  En el caso actual el Caudillo Gobernante plantea su perpetuidad y hasta el desconocimiento del triunfo opositor, por tanto la realidad nos orienta a una plataforma política sólida consultada y compartida hacia el cambio de régimen, con los argumentos que nos brinda la CRBV reconquistar la democracia mediante el sufragio universal y desmantelar las instituciones del Estado Comunal Chavista. Solo así podemos darle un rumbo claro a la población  y garantizar la transición democrática necesaria para la Reconstrucción Nacional, frente a las pretensiones de perpetuidad del Régimen Chavista con expresa vocación de dictador tropical.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba