Opinión Nacional

40 años del Mayo Francés

Los norteamericanos llaman generación del «baby boom» a aquella nacida después de la II Guerra Mundial. Sin embargo hubo momentos muy importantes que marcaron a esa generación que merecen ser recordados e inclusos utilizados para también referirse a esa cohorte generacional. Una de ellas es el denominado «Mayo Francés».

Para los que ahora andan es sus sesentas, precisamente los años sesentas del siglo que nos dejó fueron fundamentales. Aquí en Venezuela la juventud se lanzó a la lucha armada, en Estados Unidos se unieron al movimiento Hippie y en Francia salieron a las calles en mayo de 1968 para acabar con » el establecimiento» y transformar el mundo.

París montó en caos con una serie de huelgas universitarias. El gobierno de De Gaulle intentó sofocar el movimiento confrontándolo policialmente, lo que sólo produjo mayor determinación de los estudiantes. El «barrio latino’, el barrio universitario históricamente, fue el epicentro de batallas campales contra la policía. A este movimiento se sumaron los trabajadores paralizando a Francia. De Gaulle tuvo que disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones, las cuales por ciento no ganó la izquierda.

Para la generación que creyó que podía cambiar el mundo hace 40 años, las pintas en la paredes, fueron muy inspiradoras. No se podrán olvidar algunas de ellas: «Prohibido prohibir»; «La imaginación al poder»; «Soy un marxista de la tendencia de Groucho»; «Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar».

Sin embargo, aunque, no produjo una revolución en Francia, ni cayó el gaullismo, ni el comunismo, su impacto fue a mediano plazo. Para los años setenta, el gaullismo desaparece, el marxismo entra en crisis, así como la influencia primero soviética y luego maoísta, y comienza a decaer la centralidad de los Partidos Comunistas en el mundo. Además, aparecen los primeros movimientos terroristas, con la brigadas rojas, e íconos como el Che Guevara, también toma fuerza lo que ahora conocemos como la social democracia europea y en cierta medida los movimientos ambientalistas; «Daniel el Rojo» líder fundamental del Mayo Francés, terminó militando entre ellos.

Y aunque esta generación no tomó el poder político como la generación del 28 en Venezuela, su fresca ideología orientada a cambiar el ‘staus quo’, desde una perspectiva diversa y no totalitaria, abrió rutas para cambios políticos importantes en el mundo, al desechar tabúes y mastodontes en el pensamiento y la acción política que ataban a las fuerzas de transformación social.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba