Opinión Nacional

40 nombres para elegir los 15 de un CNE competente y equilibrado

Según la encuesta Greenberg, realizada el mes de Marzo pasado, el 84% de todos los venezolanos cree que la oposición debe participar en las próximas elecciones presidenciales. A estas alturas, incluso el 53% de los votantes de oposición considera un error no haber concurrido a las elecciones parlamentarias.

Uno de los requisitos para reforzar esa tendencia a la participación electoral es la renovación del CNE.

En esa lucha, algunos trabajamos proactivamente para promover ese cambio. Sin embargo, otros grupos están viendo la realidad con lentes oscuros. Para AD, por ejemplo, la lista de elegibles que produjo el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) está “carente de equilibrio y es altamente deficitaria”.

Y SUMATE, incluso antes de que saliese la lista de 126 nombres, se atrevió a vaticinar que en ella no iban a estar “los mejores candidatos para el país, porque un proceso torcido, oscuro y no transparente no puede dar frutos satisfactorios”.

Para la asociación civil Asamblea de Educación, en cambio, hay cuatro grandes logros en el proceso de renovación del CNE: 1) desde el 31 de enero hasta el 17 de abril los diputados del gobierno cumplieron con todas las metas establecidas, sin darle largas al proceso. 2) la salida de Jorge Rodríguez constituye un indudable gesto político de apertura por parte del gobierno. 3) en el CPE se trabajó con seriedad, con armonía y respeto, y con transparencia.

Incluso observadores de SUMATE estuvieron presentes en todas las sesiones de entrevistas realizadas. 4) El grupo de 126 personas seleccionadas, más allá de algunos lamentables excesos y defectos, reúne a venezolanos capaces de todas las tendencias y puede permitir la escogencia final de un CNE competente y equilibrado.

Invitamos a los diputados y al país a examinar el siguiente grupo de 40 personas, todas dentro del grupo de los 126 elegibles. Para Asamblea de Educación, es el grupo de los 40 más aceptables. En él están 18 ciudadanos afectos al gobierno, 4 no alineados y otros 18 de oposición democrática: Baldó Alesi, Levy Alter, Bernardo Ancidey, Marisela Andrade, Ricardo Antela, Leandro Area, Nuvia Aristimuño, Pedro Aso, Alfredo Avella, Jesús Castellanos, Ricardo Combellas, Marta de La Vega, Trino Delgado, Freddy Díaz, Pedro Díaz Blum, Vicente Díaz, Javier Elechiguerra, Cristóbal Fernández Daló, Luis Fuenmayor Toro , Carlos Guevara, Janeth Hernández, Tulio Hidalgo, Omar Hurtado Rayugsen, Tibisay Lucena, Miguel Manrique, Miguel Mesa, José Domingo Mujica, Luis Núñez, Sandra Oblitas, William Pacheco, David Paravisini, Manuel Rachadell, Nerio Rauseo, Ricardo Ríos, Luis Salamanca, Maryclen Stelling, José Francisco Yánez, Germán Yépez Colmenares, José Rafael Zanoni, José Manuel Zerpa.

Asamblea de Educación se quiere sumar, a través del profesor Alberto Lovera, a las reuniones de diálogo político a las cuales invitó el Dr. Roberto Hernández, en gesto de amplitud democrática que lo enaltece, para seleccionar mediante el consenso a un nuevo CNE.

A unos radicales les interesa aplastar y humillar. A otros radicales les interesa torpedear el proceso electoral. A la gran mayoría de los venezolanos, de cualquier tendencia, nos interesa que se elija un CNE cuya conducta se apegue a la Constitución, a las leyes y al respeto a todos los venezolanos.

Por la Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Olga Ramos, Felipe Becerra, Fifi Pantin, Rodolfo Rico, Victor Court.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba