Opinión Nacional

5 millones 700 mil

Esta cifra representa el 52 por ciento de la votación. Es la votación más alta que haya conquistado el rechazo a esta autocracia militarista. Ha evolucionado de 4 millones a 5 millones doscientos mil hasta alcanzar esta alta cifra. No son números fríos. Son voluntad, coraje, rechazo a un autócrata que convierte cualquier elección en un plebiscito. Esta vez fue el descaro más grande. Llamó a demoler a la oposición y salió doblemente demolido. Primero, enfatizó en su usurpación de 165 candidaturas violando la Constitución, la Ley Electoral y los Reglamentos del CNE que en abierta complicidad este último le permitió hacer lo que quiso. Pues bien, fue derrotado por una mayoría que le dice NO a sus pretensiones de imponerle al país un modelo castro-comunista que no le sirve ni a los cubanos y segundo porque pierde los dos tercios que tanto anhelaba para avanzar a pasos de ganso (así se llamaba el marchar de los nazi-fascistas)

Es una temeridad que una minoría  le quiera imponer a una mayoría un modelo de país que rechaza de mil maneras. Tuvo que reformar la Ley Electoral y crear los circuitos a su capricho para evitar que los votos se correspondieran con la representación. No es un detalle cualquiera que haya perdido en los sitios mas poblados y que esté confinado al voto rural y de acuerdo con su Ley Electoral un diputado en Caracas valga mas de 300 mil votos y en el Delta o en otros lugares similares valga 20 mil. Es una manipulación perversa la que ha practicado y es lo que explica que con una votación del 52 por ciento se tengan menos diputados.

Afirmábamos que éramos mayoría y lo somos. Sosteníamos que el 27 de septiembre pasara lo que pasara amanecería una nueva realidad política en el país. Y es lo que tenemos.

En el curso de la campaña se pusieron de manifiesto, entre otras cosas, dos muy trascendentes: primero, este es un movimiento poderoso, imbatible, por la democracia contra la autocracia y por el respeto a la Constitución; segundo, es un movimiento que avanzó en la comprensión de la necesidad de fortalacer la unidad hacia el 2012 y después para gobernar. En aquello lugares donde se hizo campaña singularizada partidístamente los resultados fueron unos y en aquello sitios donde la campaña se arropó en la unidad, en la presentación de los candidatos de las unidad, los resultados resultaron óptimos.

Son todas lecciones que deben aprenderse entre las que resalta en forma vigorosa que los venezolanos queremos vivir en paz y en democracia. En un Estado de Derecho y reencontrarnos. Prendió el mensaje de la reconciliación, del rechazo a las descalificaciones y el autoritarismo.

La AN es moribunda y debe estudiarse un mecanismo para instalar la nueva AN lo más pronto posible. Ese vacío que va del 27S a enero debe ser llenado cuanto antes. Y comenzar una nueva legislatura, plural, donde se debatan los graves problemas que aquejan sin distingo de ubicación política a una población que no se merece el tratamiento que se le otorga desde el gobierno autocrático.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba