Opinión Nacional

50 años de FACES ULA

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes, se cubre de gloria y llena de júbilo al arribar a sus primeros cincuenta años de vida institucional y académica. La historia le concede el merito de su creación al Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en 1958, desde aquella oportunidad cuando se iniciaron formalmente los estudios de economía hasta el presente es mucha el agua que ha pasado y hoy con medio siglo a cuestas la FACES tiene historia propia, acervo académico e intelectual en el país y fundamentalmente una herencia y logro a Mérida, a los andes, al país nacional y naturalmente a las ciencias económicas nacionales.

En las respectivas conferencias pronunciadas por el Dr. Asdrúbal Baptista y Pedro Palma hace unos días en Mérida se recogen los rasgos más significativos de la fundación de la FACES, pero además lo referido al largo proceso de maceración que a los años daría tan buenos frutos como son las escuelas de Economía, Administración, Contaduría y Estadística, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Postgrados, Grupos de Investigación, Especializaciones hasta los Doctorados propios que la Facultad de Ciencias Económicas hoy tiene.

Paralelo a la docencia y la labor tesonera gestada en las aulas de clases y grupos de investigación, la FACES tiene en la actualidad un variopinto grupo de convenios interinstitucionales, que han servido no sólo para proyectar la docencia, la investigación y la extensión, sino además vincular el conocimiento experto y la investigación de punta con entes públicos y privados, sin dejar por supuesto la inserción de profesores, investigadores y estudiantes en redes publicas y privadas, cuyo objetivo y misión tiene que ver con la economía, el pensamiento económico, las políticas públicas, la política monetaria, la macroeconomía, las finanzas y otros.

Hoy la Universidad de Los Andes y el país entero saben que cuenta con una Facultad de Economía y Ciencias Sociales de altísima calidad y valoración en el país y fuera de este. Nuestros muchachos y egresados están ubicados en diversos grupos, sectores y entes, en los que justamente debido a su densa formación y amplios perfiles le ha permitido insertarse en puestos claves desde el Banco Central de Venezuela, pasando por el Consejo Nacional de Economía, Empresa Privada, Bancos y Casas de Inversión, Seguros y Corretajes, Muestreo, Estadísticas, Prospectiva, Docencia y para usted de contar.

De tal manera que la ULA y la FACES tienen motivos de sobra para celebrar estos 50 años de vida académica e institucional, y más aún, para relanzar algunas ofertas en función de las circunstancias, seguir sincerando las oportunidades de estudio en el área económica a nivel de pregrado, especialización, maestría y doctorado, paralelo a las publicaciones de colecciones, series, libros, índices, coediciones y revistas científicas, como expresión del quehacer intelectual y profesional de la facultad, y particularmente del decanato del prof. Raúl Huizzi Gamarra y su equipo de trabajo.

El momento actual mundial, latinoamericano y venezolano constituye un rico laboratorio para el pensamiento, la reflexión, la comparación, la aplicación y diagnostico a partir de las teorías, autores, modelos y demás. La economía y demás disciplinas cercanas, más que en ningún otro momento tienen una justificación en el cotidiano vivir del mundo globalizado.

Quienes nos hemos dedicado a la ciencia política hemos seguido muy de cerca los trabajos de grandes economistas que han logrado desarrollar la corriente del neoinstitucionalismo, entre ellos Douglas North, James March y Johan Olsen, José Ayala Espino, Paul Di Maggio y otros. En lo que a nuestra urbe merideña respecta sabemos de las inquietudes intelectuales que rodean las clases, investigaciones y escritos de un buen número de colegas que integran la plantilla profesoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, con quienes habitualmente compartimos la tertulia, un café y naturalmente alguno que otro libro y autor. Felicitaciones a la FACES en estos primeros 50 años.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba