Opinión Nacional

54% – 46%

El candidato Chávez de 1998, derrotando al candidato Salas Römer y después a Arias Cárdenas en el 2000; tenía, sin lugar a dudas, un apoyo electoral mayoritario de un 60% aproximadamente por un 40% de sus opositores.

Después de la crisis del 2002 y 2003, Chávez mantiene un apoyo electoral mayoritario para gobernar pero no para instaurar un régimen personal supraconstitucional.

Así llegamos al 3 de diciembre del 2006 en donde Chávez mantiene una mayoría a pesar del abuso de los recursos públicos del CNE gubernamental y del presunto fraude y vuelve a ganar, pero su mayoría empieza a erosionársele. El candidato opositor obtuvo un 29% de los votos pero un 25% se abstuvo (un grupo importante que no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición) lo que nos lleva a afirmar que si bien Chávez conserva una mayoría de un 46% pero no cuenta con una mayoría de un 54% de venezolanos, mayoría silenciosa e inorgánica o políticamente no representada, adecuada y suficientemente, pero que está allí y es claro que no es socialista, ni quiere una dictadura.

En algún momento Chávez se dará cuenta y si no lo hace tendrá que pagar un costo político importante. Por ahora el intento del partido único y la reelección indefinida lo mantienen ocupado, pero en Venezuela el reeleccionismo siempre ha provocado crisis políticas, y éste intento no va a ser la excepción. Chávez tiene derecho a su periodo gubernamental, no tiene derecho a eternizarse en el poder; la teoría política y la cultura democrática moderna no se lo va a permitir y de allí la importancia de esa mayoría de 54%, que a mi juicio es un poco mayor dada las diferencias y disidencias en el propio “chavismo”, de allí que no es descabellado pensar que hoy por hoy el 60%- 40% se invirtió con respecto al 1998 y el 2000.

En una democracia con un régimen de partidos, 46% es un porcentaje importante y permite gobernar, en una sociedad dividida como la nuestra, 46% es una cifra respetable pero minoritaria e insuficiente para gobernar sólo de manera absoluta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba