Opinión Nacional

A 179 años y todavía arde Carabobo

El 24 de junio se cumplió un nuevo aniversario de la (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/carabobo.asp»,»Batalla de Carabobo»)%), que sin duda alguna es una fecha para reflexionar y retomar muchas cosas que los venezolanos hemos dejado por el camino. Quizás la más importante seamos nosotros mismo, pues, hemos destrozado este país al igual que el propio campo de Carabobo.

No hay un monumento en Venezuela que este en buen estado, ni el propio Bolívar ecuestre de la plaza mayor de Caracas se ha salvado de la irresponsabilidad de los organismos oficiales, que consumen el presupuesto de la nación en burocracia y hasta sus funcionarios en aparentar algo que no son, con ínfulas de grandeza e incapacidad cuando ni siquiera sus escritorios pueden tener en orden. En Venezuela se han consumidos enormes cifras orientadas a la restauración de muchos monumentos, como el Panteón Nacional donde la máximas expresión de los genios restauradores fue “-conseguimos un hueso humano” como si el panteón albergara repuesto de carros.

El campo de Carabobo no se ha escapado a este negociado de empresas y funcionarios públicos unidos en sus intereses particulares, obviando su responsabilidad de ejecutar las obras por las cuales se le ha pagado. Pero ese es el país que hemos heredado, es la república con el número que usted le quiera poner, por que no es un Decreto, no es una Ley, ni mucho menos una Constitución, somos nosotros que hemos permitido que lleguemos a donde hemos llegado.

Cuál ex presidente no ha demostrado que se las sabía todas las respuestas y soluciones del país ¡Eso sí! Solo cuando llegaba a ser ex presidente. Lo mismo ocurre en la política cotidiana, el Frente Institucional Militar (FIM) conformado por oficiales en situación de retiro saben todos los males que ocurren en la institución militar ¡Eso sí! después que dejaron de comandarla por que cuando la comandaban eran las personas menos tolerantes y más obtusas. Recuerden el caso de los AMX30, la repotenciación de las fragatas, las municiones chimbas o cuando yo era profesor de la Academia Militar y les asignaron unas botas a los cadetes que solo le duraron 15 días porque eran de cartón y cuidado si uno decía algo, por que sencillamente te botaban. Esos son los mismos que hoy se rajan las vestiduras por la institución, son los mismos que juegan al fracaso de un cambio real y operativo, son los mismos que decían que los desfiles eran un gasto innecesario cuando se caían a palo con algún ministro de entonces, ahora salen llorando por que no hubo desfile el 24 de junio. Cuando la razón más grande y de peso para suspender el desfile es el grado de deterioro en que se encuentra el arco de la Victoria y la Paz del campo de Carabobo, el cual esta por caerse y las instalaciones están por colapsar. Esa es la gran verdad, si en Carabobo circularan los tanques y vehículos de trasporte pesado el daño producido por las vibraciones serian irreparable al monumento, pero los del FIM no saben eso tampoco. Acaso sabían que desde 1989 la Escuela Superior de Escultura viene haciendo advertencia sobre el deterioro del campo y el problema que presenta el arco, al que no se le ha hecho mantenimiento desde 1921 cuando fue su inauguración, luego en 1930 cuando sé inauguro todo el complejo escultórico, han pasado mas de 70 años sin ningún tipo de mantenimiento, más de 10 años de advertencia y más de 2000 folios de estudio, investigación y recomendaciones, pero el FIM no lo sabia, como tampoco sabían cuando se le alzaron dos veces su personal subalterno.

Aquí muchos están jugando con fuego y claro que hay molestia en la FAN, sobre todo en los ataques cotidianos, la mayoría sin fundamentos del FIM y que muchas veces hemos caído en la trampa. Pero por que no se comenta el discurso del Comandante del Ejercito G/D Lucas Rincón, una pieza interesantísima y reflexiva, es la opinión de adentro de la institución, las dificultades que han tenido y los logros alcanzado, la tragedia de Vargas, por dar un ejemplo, donde la FAN demostró su capacidad o es que el FIM tampoco reconoce eso. Si cuando aquí hubo lo de la corbeta Calda, en la época de Lusinchi, la mayoría de nuestros tanques se quedaron en el camino, o esto tampoco lo sabia la gente del FIM. Nuestros amigos generales del FIM debieran saber que la construcción de un país no se hace en un año, es todo un proceso. Nuestra degradación ha sido de mas de tres décadas de abandono, mezquindades y miseria humana, de un desprecio a nuestra cultura y nuestras instituciones. Ustedes creen que una institución como el Ejercito de mas de 179 años acuesta no es un organismo vivo, capaz de autodepurarse, o es que los integrantes de la FAN activos necesitan arrodillarse a un grupo de parlamentario, casi siempre corruptos que negocian los ascensos militares ocultos en cualquier bar o restaurante de Las Mercedes. O es que 179 años no es suficiente para escoger a su gente por sus meritos y por su carrera, o es necesario un diputado que haya sido conductor de autobús, o ser un gavillero que su gran merito sea llevarle el maletín al secretario del partido. Yo creo que 179 años es bastante para que una institución sea lo suficientemente madura para escoger su destino. Los procesos de cambios que se viven son de orden mundial no local y es que acaso todavía los miembros del FIM no se han dado cuentas que todavía arde Carabobo y que este país no se ha terminado de construir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba