Opinión Nacional

A B C Capitalismo (II)

Continuamos. ¿Nace el capitalismo solo en Europa? Se investiga y se publica. Versiones, teorías. Todas documentadas. Explicaciones. Veamos algunas. En la realidad europea están presentes las guerras de los siglos XVI y XVII, casi permanentes. Eso indudablemente que impuso un tipo de competencia, la política y la militar entre los estados existentes para la época. Se estima que había en el año 1500 cerca de 500 estados. Para el año 1815, luego de Napoleón y sus guerras, quedaban aproximadamente 40 estados y para el año 1940 quedaban 25 solamente. Un verdadero cambio de mapa político, económico y militar.

¿Cuál seria la probabilidad de supervivencia de un estado actual y en el mundo actual? ¿Ante la presente crisis es hora de otro cambio de mapa político, económico y militar? En aquel entonces sobrevivieron los estados que conocieron del manejo del dinero, que tenían una incipiente agroindustria, ejércitos grandes y eficaces y, además, armas modernas para su tiempo.

El dinero nunca estaba acorde con las necesidades, siempre era y es necesario. Los estados necesitaban dinero y/o tener capacidad para conseguirlo. Se estima que la descentralización del poder del estado nace de esa necesidad y que la descentralización fue concedida para que potenciales negociantes y comerciantes se convirtieran en una fuente estable de ingresos para aquellos gobernantes que toleraban un poder descentralizado, incluyendo las monarquías, constitucionales o no, que obtenían préstamos con el consentimiento de los parlamentos. Así los hechos, parece que el capitalismo emerge en un momento en donde se pueden distinguir: por un lado, la competencia concurrente de amenazas contra la soberanía y autonomía de los pueblos; y por otro lado, la existencia de gobiernos competentes.

¿Y bajo cuales condiciones y/o precondiciones aparece la democracia? Aquí hay, también, infinidad de opiniones, todas respetables. Citaremos algunas. Se estima que la democracia dio sus pininos cuando los gobiernos elegidos, mediante el sufragio, pudieron tomar en sus manos el control de las fuerzas policiales y las militares como nacionales, o sea, domeñaron y controlaron, la fuerza bruta y la colocaron bajo el manto civil; cuando los tribunales actuaron bajo la protección del estado; cuando el gobierno garantizó seguridad a la población, tanto a las personas como a sus bienes, a los mercados y a la producción de bienes y servicios y al consumo; cuando finalmente los valores promulgados por la Ilustración tomaron acción y formaron parte cotidiana, todos ellos, de la razón y, en consecuencia, la autoridad política fue entregada al quehacer humano, a instituciones formadas por seres humanos comunes, normales.

Se pueden agregar otras condiciones: el surgimiento de nuevas clases sociales como por ejemplo las clases medias y la observancia de cierto código ético aceptado que mantuvo un cierto equilibrio entre los intereses personales y deberes para con el estado y las demás personas.

¿Hubo peligro para la democracia desde su inicio? Indudablemente. Los ingresos no registrados de las personas fueron y son un constante peligro para la democracia. Las rentas por minas que gestiona y administra el estado (gobierno) fueron y son una fuente permanente de peligro para las democracias. Y allí esta Venezuela. Esos ingresos por minas se convierten en fuentes de riqueza para el liderazgo del país, sobre todo, para quienes directamente los administran, los gobernantes y administradores de esas finanzas de manera directa, que de inmediato los usan para sus propios beneficios y para un uso irresponsable del poder. Ahora tenemos la fotografía.

No es ni será nada fácil usar esos recursos en beneficio del pueblo. La formación de futuros demócratas con sanos principios de administración y control del pueblo eficiente tarda mucho, muchísimo en llegar. En algunos casos y países jamás se han podido conseguir. Hay casos como por ejemplo Holanda, donde hoy algo existe pero porque desde hace mucho tiempo atrás, antes de llegar a la democracia, ya se tenían buenos gobiernos y gran control de la población sobre su administración.

Cuba es otro tipo de ejemplo, los funcionarios ricos y el pueblo muriéndose de hambre y necesidades, y, mas, poseer constitución y realizar elecciones no implica, por si, tener democracia. Venezuela y Zimbabwe también son ejemplo de ello. En Venezuela la constitución y las “ramas del poder público” son manipuladas a su antojo por el gobierno así como todos los demás “componentes” del poder público. Solo un pueblo aguerrido y participativo y con una determinación bien clara para controlar al gobierno puede revertir, en determinadas circunstancias, la situación a favor del ciudadano, del pueblo.

Hemos observado como el capitalismo también puede ser usado en favor de las prácticas no democráticas, sobre todo, cuando no existe un liderazgo capaz y culto y un pueblo que vigile y controle de muy cerca la actuación de sus líderes y de sus fuerzas armadas y, cuando, de paso, existen traidores y quinta columnas dentro de la sociedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba