Opinión Nacional

A, B, C, rendir y exigir cuentas

En la Biblia se lee: “Cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta personalmente a Dios”. Romanos 14:12. Con mayor razón tiene que presentar cuenta todo aquel a quien se le encomendó algo. ¿Quién esta políticamente, en la obligación, en estos momentos, de rendir cuentas? Todo funcionario publico y/o privado esta en la obligación de rendir cuentas. Debe responder ante una autoridad superior, ante el pueblo, por su conducta, por los recursos administrados que nos pertenecen a todos los venezolanos, durante el ejercicio de sus funciones.

Hasta el año 1998, el electorado, mal que bien, acostumbraba una cierta evaluación sobre aquellos a quienes elegía de manera publica. Y el congreso lo hacia sobre las ramas del poder público y, con cierta relevancia, sobre el presidente y los ministros y otros funcionarios. Era constitucional cierto control. Había la obligación. Estaba en las leyes y así lo increpaba, en cierta forma, la población. Había un cierto control parlamentario sobre el gobierno. Se podía destituir al presidente, los ministros, etc.

Por ejemplo, para Benito Pablo Juárez García, 1806-1872, ex presidente de México, a quien se le conoció como el “Benemérito de las Americas” y por su “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medida que proporciona la retribución que la ley señala”. Hoy parece que nuestra realidad esta en total desacuerdo con Benito Juárez.

¿Qué significado tiene rendir cuentas? Nos parece que es una responsabilidad para con el pueblo, para con los demás pueblos, para con los ciudadanos en general. En el caso de un funcionario público, así sea el primer funcionario público y/o el más alto y/o el mas bajo y/o de mas abajo, esta comprometido con sus electores y con quienes no lo eligieron; esta comprometido con el proyecto país y es el responsable del ejercicio de su cargo con eficacia y con transparencia y con el correcto uso de los dineros y recursos que nos pertenecen a todos, que no son suyos únicamente. ¿Dónde ubicamos los supuestos “regalos” y/o “ayudas solidarias” al exterior? ¿Igual o “mala copia” de países expansionistas, antes Urss, los antiguos imperios, etc.?
¿Qué se le puede exigir, además, a un funcionario público y, sobre todo al primer funcionario publico? De muchas, por lo menos, las siguientes: la mejor distribución de los recursos fiscales para todos los niveles de gobierno, nacional, estadal, municipal; control publico para esos recursos; claridad en el desarrollo de la política financiera y en la distribución de los recursos fiscales; la elaboración y aprobación de los presupuestos con base a los proyectos, nacionales, estadales, municipales, previamente consensuados y claridad en los costos de ejecución; rendición de cuentas periódicas al pueblo y libre acceso de la ciudadanía a toda información sobre las ejecutorias de esos proyectos y en cuanto a la función fiscalizadora relacionada con los mismos; siga usted apreciado amigo/a y complete la lista, por favor.

¿Acaso tenemos el inventario de quienes no han presentado cuentas al pueblo en estos casi nueve años de gobierno? ¿Cuándo lo tendremos completo y lo publicamos? ¿De cual manera lo exigimos? ¿Cuál medio de comunicación se ocuparía de esta investigación? ¿Cuál opositor? ¿Cómo interviene el ciudadano común en este tipo de control?.

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto”. Georg Christoph Lichtenberg, 1742-1799, Científico y escritor alemán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba