Opinión Nacional

A favor del gobierno chavista

Quienes promueven la abstención en contra del bodrio constitucional del presidente Hugo Chávez, le están sirviendo la mesa al triunfo gubernamental en el referendo de diciembre próximo. Su fuente fundamental es el extremismo antichavista, tan irracional como ineficiente, políticamente hablando. Se nutre de lo que he llamado “macartismo-betancourista”, íntimamente asociado con el discurso de los halcones del Pentágono y el Departamento de Estado de USA y el anticastrismo más recalcitrante de Miami. Es la derecha latinocaribeña en acción, con soberbia y pretensiones unidiscursivas. Quieren “matar”, prácticamente pulverizar, a un contrincante de peso que ha logrado articular un respaldo popular importante, aunque no mayor de la tercera parte del electorado.

Poco serio es imaginar –y creérselo, además- que el mundo político del pasado puede acorralar al gobierno e imponer condiciones extrañas al curso constitucional y legal vigente. La verdadera decisión está y estará en manos de la mayoría del pueblo venezolano, sea a favor o en contra del bodrio constitucional, expresado a través del referendo consultivo que será convocado por el CNE, para diciembre próximo.

Cualquier desvío entre las opciones del “SÍ” y el “NO”, está condenado al fracaso, independientemente del énfasis que sus promotores hagan en el tono subversivo (“tomar la calle”, dicen) para deponer al gobierno del presidente Chávez, por vía, digamos, extra electoral. Esa convocatoria del autodenominado “Comando Nacional de la Resistencia” le hace el juego al gobierno, le resta potencialidades al “NO” que es la herramienta cívica inmediata para derrotar a Chávez y su reforma monopartidista y militarista. La estridencia “opositora” que promueve la abstención, tiene cara de obstinación depresiva, sin salida ni opción de triunfo. Toda esa energía debía volcarse masivamente a votar “NO”, y el gobierno estaría derrotado.

La conciencia colectiva debe macerarse mediante el debate de ideas y opciones democráticas. La mayoría del país no acepta el esquema monopartidista y autocrático propuesto por Chávez. Y esa mayoría puede derrotarlo en diciembre, si el voto por el “NO” cataliza un proceso civilista, pacífico e inteligente que haga bueno el peso político de la decisión mayoritaria. Cortado el camino de la reelección indefinida y la ultra concentración unipersonal del poder, Chávez quedaría herido de muerte, políticamente hablando. Se le acabaría su prepotencia y entraría en declive irreversible.

La única manera de cortar ese camino neogomecista, es derrotando a Chávez en diciembre. Bueno es recordar que en el referendo del 15 de diciembre de 1999, hubo cerca del 54% de abstención, y fue aprobada la nueva Constitución, lo que da pie para pensar que en el tipo de consulta que nos viene, la abstención es lo más ineficaz, políticamente. Además, el gobierno tiene suficientes recursos económicos y militares, así como apoyo político nacional e internacional para resistir exitosamente un embate político y social de calle promovido por una dirigencia esclerosada y vencida, esencialmente asociada al precario pasado político reciente y al sectarismo del macartismo-betancourista. Ese sería el mejor escenario a favor del gobierno y de la aprobación de su bodrio constitucional.

Esta discusión hay que darla, contrariando la lógica de la “unidad de la oposición”, que no existe ni existirá, formalmente hablando. Lo que se impone es cultivar la unidad del pueblo democrático y progresista, partidario de la libertad y el pluralismo, por encima de siglas partidistas y búsquedas desesperadas de liderazgos que gustan hacer poses en medio de las contingencias de la crisis que vivimos.

EL CONFESIONARIO

· CATORCE AÑOS de la “Tragedia de Tejerías” acaban de cumplirse el pasado 28 de septiembre. Y a pesar de procesos judiciales y diligencias conciliatorias, no ha sido posible que los familiares de las víctimas sean beneficiadas con reparaciones materiales o financieras. El abogado y docente universitario José Fernando Núñez me expresó esta semana su extrañeza por tan lamentable situación, ya que tuvo conocimiento de que en diciembre de 2006, el ministro Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, había ordenado a PDVSA-GAS “un pago por vía de gracia” a los grupos familiares afectados por la explosión del gasducto, pero hasta la fecha no se ha producido la tramitación y emisión de los pagos supuestamente aprobados. Ni en el despacho del ministro ni en PDVSA-GAS, les informan al respecto.

· DESDE BARQUISIMETO: “De acuerdo a la Gaceta Oficial número 38.778 de fecha 27 de septiembre de 2007, fue nombrado Cónsul General de la Republica de Venezuela en Río de Janeiro, el ciudadano Dagoberto Ramos Cherenos, el mismo concejal del MVR que a la vez era director de Desarrollo Urbano Social, encargado de Mercal en la capital del estado Lara, que se vio presuntamente implicado en el robo multimillonario (al rededor de 2 Millardos, en lo que se pudo contabilizar) en el primer mandato del gobernador Reyes Reyes. Específicamente al entonces concejal lo encontraron vendiendo toneladas de caraotas de Mercal a los chinos y también fue responsable por las irregularidades que se presentaron en el organismo, y que tienen que ver con el desvío, corrupción y desaparición de los productos.”

· WENCIO VALERA, ex gerente de Tributos Internos de la Región Centro Occidental del SENIAT, y cuatro de sus subalternos presuntamente implicados en la extorsión al rector de la Universidad Yacambú, siguen en libertad y gozando de todas las prerrogativas como empleados del SENIAT, dados los retrasos judiciales que han provocado con las inhibiciones y destituciones de jueces y fiscales del Ministerio Público. Desde enero de 2005, cuando fueron detenidos in fraganti por las autoridades, no ha habido sino truculencias a favor de los cinco presuntos delincuentes. Según mis fuentes, la clave estaría en que Valera participó en los acontecimientos del 4F/1992, y estaría moviendo influencias a propósito de su amistad con el presidente Hugo Chávez Frías, quien debería ordenar a sus subalternos el cese de las interferencias que vienen alterando la aplicación recta de la justicia. Han pasado 33 meses y no se ha producido sentencia, a pesar de que la banda de extorsionadores fue apresada in fraganti. “1.- Al inicio de las investigaciones una juez le concedió el beneficio de casa por cárcel, y el juez Rector apeló al TSJ, y la decisión del TSJ no se hizo esperar y ahora es un marco referencial en materia de pruebas, ya que las pruebas que la Juez desestimó fueron reincorporadas, la Juez fue destituida y los corruptos volvieron a la cárcel… 2. Hubo unas coordinaciones desde la capital, y los corruptos en lugar de pasar a celdas comunes, fueron repartidos entre la casa del capitán de la Guardia Nacional que custodia la cárcel de Uribana y la casa del director de ese ente penitenciario. 3. Posterior a esta decisión, misteriosamente, una funcionaria del SENIAT del Estado Lara es nombrada como Juez en sustitución del Juez Rector, que acusó a los delincuentes. 4. Después de removido el juez Rector, otra Juez otorga nuevamente el beneficio de casa por cárcel para los corruptos. 6. Y ya en los momentos finales del juicio, por coincidencia el Ministro del interior y Justicia, Pedro Carreño viaja a la Ciudad de Barquisimeto y misteriosamente, la Juez del caso se inhibe. 7. Por último, destituyen al Fiscal con competencia nacional que llevaba el caso.”
REENCUENTRO TRUJILLANO en Caracas, será realizado el 1ro. de noviembre próximo, a propósito de los 450 años de la fundación de la ciudad de Trujillo. “ACITRUJILLO”, Asociación Civil de Trujillanos en Caracas, organiza esta celebración con fines benéficos. Las reservaciones pueden hacerse por los teléfonos 0212-7536528 y 0414-3021152.

ESTÁ CIRCULANDO el folleto divulgativo “Unidad gremial, pluralismo y solidaridad para la reconstrucción del Colegio Nacional de Periodistas”, contentivo de planteamientos sobre el colapso del CNP, la libertad de expresión, el derecho a la información y la exigencia de justas remuneraciones, condiciones de trabajo y seguridad social para las y los periodistas de Venezuela. Insistimos en lo que es un clamor gremial: “!ELECCIONES, YA¡” En 2008, cumpliremos una década sin comicios democráticos en el CNP.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba