Opinión Nacional

¡A ganar Bolívar con Andrés!

La Unidad Democrática va con ventaja a la elección de gobernador en diciembre en Bolívar. Tiene un tronco de candidato, Andrés Velásquez, que fue un gran gobernador (su obra de entonces es su primer aval) y es un dirigente aguerrido, luchador, probado en la honestidad, una voz que siempre defiende y lucha por Guayana. Otra ventaja de Andrés es que su candidatura no fue impuesta sino que ganó limpia y ampliamente una elección primaria abierta a todo el pueblo, obteniendo casi el 70% de los 140 mil votantes que participaron. Suma unidad y respaldos.

En la acera contraria, la candidatura impuesta “a dedo” por Chávez para el estado Bolívar, no solo tiene un gestión muy criticada por el pueblo, sino que tiene un enorme rechazo dentro del PSUV y las otras organizaciones oficialistas. Ya en 2008 para ganar con solo 46% (en tiempos en que el chavismo en Bolívar superaba el 60%) necesitó la división en dos candidaturas. La prensa de todos estos años ha estado repleta de protestas y rechazos entre los trabajadores y en la base pro gobierno. En el PCV, MEP, UPV y otros grupos hay un hondo malestar.

Seis forasteros y once ex militares
de candidatos PSUV a
gobernaciones

Varios de los candidatos designados “a dedo” ayer por Chávez (en conciliábulo con los grupos internos del PSUV y excluyendo a “los aliados”) necesitarán acompañantes “baquianos” para que les digan dónde quedan las barriadas y pueblos que deberán visitar en sus campañas electorales. Otros quizás conozcan como turistas o visitantes esos estados. Otra característica es que 11 de los 22 candidatos son militares retirados, el verdadero partido político de Chávez.

¿Qué tiene que ver Tarek El Aissami con Aragua? Él es merideño de familia y de la época en que fue dirigente estudiantil y ahora vive en Caracas. Para Aragua habrá ido de visita. ¿Fue una forma elegante de sacarlo de MinInterior donde fracasó tan rotundamente? Hasta hace tres meses iba a ser candidato a la Gobernación del Táchira. Forastero impuesto tratando de tapar el enorme descontento, el ex militar Rafael Isea. Yelitze Santaella para Monagas (Diosdado Cabello se negó a ese exilio y derrota); Nicia Maldonado a Amazonas; ¡Rodríguez Chacín para Guárico!; Erika Farías (la que fue de la directiva de Sidor pero nunca visitó la siderúrgica) en Cojedes y para remate, Aristóbulo Istúriz (el que perdió la CTV y perdió la Alcaldía Mayor) para Anzoátegui. Es uno de los problemas de un partido en el que su único líder no ha permitido que nadie tenga liderazgo propio ni siquiera en alguna región.

Es como si de pronto, la MUD enviara a Pérez Vivas para Sucre, a Andrés Velásquez para el Zulia y trajera a Pablo Pérez a Bolívar, proponiendo al “Gato” para Lara y a Salas Römer para Mérida. En todo caso, muchos candidatos del PSUV son tan débiles, que aumentan las posibilidades de triunfo de los buenos candidatos de la Unidad.

Once de los candidatos son ex militares, todos designados “a dedo” sin participación de la militancia. Varios con mucho rechazo, incluso dentro del propio partido oficialista. Arias Cárdenas, Reyes Reyes, Ameliach, Rangel Gómez, Carneiro, el mismo Rodríguez Chacín. ¿Alguno de esos es socialista o medianamente de izquierda? ¿Alguno tiene obra que mostrar? Plomo en el ala.

TIP 1: Monagas. Lo deseable es que, aunque ahora se inscriban dos candidaturas, la de Soraya Hernández, electa en primarias, y la de “El Gato” Briceño, en pocos días intenten buscar un acuerdo o consenso para ir con una sola opción. Mucho más ahora que al PSUV le fue impuesta “a dedo” una candidata sin “punch” ni vínculos reales con Monagas.

TIP 2: Capriles ganó en casi todas las grandes ciudades, incluyendo la Gran Caracas, el eje Barcelona-Lechería-Puerto La Cruz; Valencia, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida. También ganó en Petare. Ojo con ese detalle.

TIP 3: El gobierno sigue tratando de estimular que dentro de la ciudadanía opositora se hable de “fraude”. Varios de los más fantasiosos inventos tienen origen en laboratorios del gobierno. Lamentablemente, con ingenuidad, unos cuantos ciudadanos opositores le dan importancia y lo repiten. Que si la prima de un tío, del cuñado de un militar me dijo… Que si a Capriles lo amenazaron con un tanque de guerra para que aceptara el triunfo de Chávez. ¡Por Dios! Qué telenovela tan mala y además repetida, pues fue el mismo melodrama inventado cuando Rosales. Ayer rodó algo más ridículo: que en aviones Hércules el gobierno trajo a votar en la tarde… ¡a tres millones de bielorrusos, chinos, cubanos y bolivianos! Caraj… ni la Fuerza Aérea de EE UU y la OTAN juntos tienen tantos aviones para eso. Lo bueno es que “el guayabo” ya está quedando atrás. Y los inventores del fraude quedaron aislados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba