Opinión Nacional

A los medios de divulgación escrita: Dos tareas redentoras

(1-a) Acabo de leer una breve noticia sobre una interesante manera de recorrer el planeta en un viaje turístico virtual por Internet. Pero -una vez mas- tropiezo con una piedrita que ya se ha hecho demasiado intolerable y que quién sabe cuanta gente cree que es debido a las nuevas tecnologías, sin caer en cuenta de que es algo mucho mas pedestre: INDOLENCIA.

(1-a) En el vocabulario de Internet hay muy pocos términos inventados que deben ser usados tal como aparecen escritos por sus inventores debido a que no tienen traducción. Pero hay una enorme cantidad de palabras del inglés que mucho idiota las transcribe sin siquiera saber que esas palabras son de uso rutinario de fácil traducción con sencillo diccionario bilingüe. En la breve noticia arriba referida se lee la piltrafa “linkage” que invita al lector a que busque información adicional. El idiota que la escriba es uno de esos echones que quiere ser reconocido como parlante del “idioma de chaquespiere” y que nunca usa el diccionario de su propia lengua y mucho menos uno de lengua extranjera.

(1-c) En el nivel tan rastrero en que ha caído el país no es raro que todo venezolano se haga el inadvertido ante cualquier cosa que ocurra, por extravagante que sea. Pero los responsables de los medios de divulgación escrita pueden ayudar a salvar nuestro lenguaje que es algo de lo poco que nos queda, excepto en aquellos escritos de opinión en que el autor usa conscientemente algunas palabras de lengua extranjera para abonar la expresión con sentido de humor, ironía, sarcasmo, metáfora y hasta esnobismo y aún pedantería, porque en el sagrado mundo de la libre expresión es mejor un pecadillo venial del escritor que un venal pecado capital del editor, para no mencionar casos como el arriba aludido que me hizo revolver los cojones para no decir testículos (ni mucho menos huevos, para ahuyentar a los angurriosos, por si acaso, como están tan escasos, no vaya a ser que se impulsen y me dejen sin algo tan preciado y -ya me han dicho- tan preciosos).

(2) También soy de los que creen que conviene mantener una vigilia ineludible que evite apagar la legitima, Constitucional, humana aspiración que anima a todos los venezolanos para que el país revierta a su indeclinable condición de vida Democrática dentro del Estado de Derecho. A tal fin, los medios de divulgación escrita deben esmerarse para destacar a diario la lista de temas CONSTITUCIONALES pendientes de solución que deben ser urgentemente resueltos.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba