Opinión Nacional

A pronunciarse sobre irregularidades en gobernación del Zulia exhortará el Congresillo a la Fiscalía

Jesús Valente

La Comisión Legislativa Nacional exhortará a la Fiscalía General de la República para que emita un pronunciamento sobre las denuncia de supuestas irregularidades cometidas en la gobernación del estado Zulia, según informó el segundo vicepresidente de ese foro transitorio, Elías Jaua.

El legislador indicó que el Poder Legislativo hará esta exhortación en virtud de la falta de colaboración recibida de parte del gobernador encarado de esa entidad, Germán Valero, en las investigaciones que adelana el Congresillo.

Jaua relató cómo una comisión de auditores enviada por el Congresillo se instaló desde lunes en Maracaibo para investigar las denuncias presentadas por un funcionario de la Contraloría del estado. Refirió que la CLN solicitó, de manera institucional, colaboración a Germán Valero, quien se comprometió a prestarla y garantizó que la Gobernación tendría “las puertas abiertas para hacer las averiguaciones”.

Sin embargo, dijo Jaua, luego de una jornada de trabajo en la que los abogados, economistas y contadores integrantes de la comisión encontraron indicios suficientes que comprometían la gestión en el Zulia, el gobernador Valero giró instrucciones para evitar la entrada de los auditores a cualquiera de las instalaciones del Ejecutivo regional.

“A nosotros nos parece un hecho reprochable porque se debe una colaboración entre las instituciones, mucho más cuando es una investigación de esta categoría, que buscaba aclarar las denuncias”, manifestó.

Elías Jaua es del criterio de que Francisco Arias Cárdenas teme que se demuestre su culpabilidad al no aplicar los controles que durante los cinco años que permaneció al frente de la gobernación zuliana, y que degeneró en una corrupción generalizada en las instituciones de es entidad.

Explicó el legislador que la Subcomisión de Contraloría del Congresillo decidirá los términos del pronunciamiento del Poder Legislativo emitirá respecto a la situación presentada en el Zulia y agregó que se descarta la interpelación al gobernador Valero por negarse a cooperar con las instituciones del estado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba