Opinión Nacional

Académicos piden a la población confiar en el censo

Durante este viernes 30 se celebró en la Universidad Católica Andrés Bello un conversatorio sobre el actual censo. A él asistieron académicos especializados en la materia, así como Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, y el coordinador general del Censo 2001, Luis Gerónimo Reyes.

Los especialistas coincidieron en que es indispensable que la población responda a las preguntas del Censo 2011, porque de lo contrario se estaría perdiendo una gran oportunidad para conseguir información vital para diseñar políticas públicas en materias tan sensibles como educación, salud y vivienda.

Al mismo tiempo cuestionaron a aquellos voceros que han pedido a la población no responder a determinadas preguntas durante el empadronamiento, que culminará a finales de noviembre.

Los ponentes fueron Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab; Brenda Yépez, Mauricio Phélan, investigadores de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV; y Rómulo Orta, investigador de la escuela de Medicina Luis Razzetti.

Freitez enfatizó que debido a la deficiencia en los registros de natalidad y mortalidad, el censo es el mejor instrumento disponible para conocer el crecimiento de la población y hacer proyecciones.

“Por eso es importante responder a preguntas sobre el parentesco, el equipamiento del hogar o dónde vivía en 2006”, expresó la investigadora.

Sobre esta última pregunta, resaltó que es vital para saber cómo se comporta la migración interna. Orta acotó que también es importante porque al mudarse una persona o familia a otro punto del territorio nacional se generan nuevas necesidades en servicios de salud, lo cual es importante que lo sepan la administración pública nacional y regional para hacer sus planes.

Orta también recomendó a la población responder otras preguntas que han generado controversia, pero que son importantes, tal es el caso del grupo étnico al que se pertenece, ya que variables como el comportamiento sexual y reproductivo pueden estar ligados a este aspecto.

Yépez resaltó que la información del censo puede ayudar a conocer cuáles son las necesidades de vivienda en el presente y en el futuro, al determinarse cuáles son las características de los hogares venezolanos, por ejemplo, cuántos jóvenes se emancipan y forman nuevos hogares.

Eljuri agradeció la iniciativa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab por organizar este encuentro: “Ha sido una actividad muy importante en la que estos especialistas, encabezados por la doctora Freitez, han hecho una exposición clara sobre lo importante del censo. Se trata de la actividad estadística más importante del país”.

Todos coincidieron en que se deben fomentar espacios de este tipo para la transparencia del proceso de censo. Orta propuso, adicionalmente, que el INE invite a las universidades a participar, así como a conformar un grupo de veedores con los diferentes actores de la sociedad venezolana para asegurar la validez del empadronamiento y las posteriores etapas.

Balance del Censo 2011

El funcionario indicó que hasta el momento se han censado a once millones de personas, lo que equivale a cerca de 38% de la población total.

“Hemos podido determinar, por ejemplo, que el número de hombres es de aproximadamente 97 por cada 100 mujeres, lo que quiere decir que la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado, es de 76 años de edad, y la de los hombres es de 73 años”, dijo Eljuri.

Reyes aseguró que el nivel de omisión hasta ahora ha sido bajo: “De dos millones de hogares encuestados, solo 5.200 se han negado a responder el censo, lo que representa un índice muy bajo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba