Opinión Nacional

“Accountability”

No somos amigos de utilizar palabras de otros idiomas cuando el nuestro, muy rico, tiene las palabras adecuadas; generalmente eludimos esa posibilidad y la reservamos para situaciones en las que las expresiones foráneas son difíciles de sustituir.

La palabra accountability encierra significados que van mucho más allá que las que significan sus traducciones.

Las definiciones inherentes a la palabra responsabilidad, tomadas en toda su extensión, cubren una parte importante del sentido que tiene la palabra accountability, pero tenemos que estar de acuerdo que también están involucradas en el significado de accountability los conceptos que se encuentran tras las palabras transparencia, confiabilidad y auditabilidad.

Quisiéramos abordar el significado de accountability desde tres vertientes diferentes.

En el campo de la educación, donde se ha desarrollado toda una disciplina alrededor de la obligación y primario objetivo que tiene la estrecha supervisión que debe ser ejercida por los padres y representantes de los alumnos alrededor del desempeño de sus hijos y representados, así como la supervisión de la calidad del centro de estudios y de los maestros. Para ello recomendamos la lectura del trabajo “Accountability educacional: Posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional” trabajo que puede consultarse en la página Web de José Joaquín Brunner, chileno de la más amplia experiencia en los temas relacionados,(%=Link(«http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/accountability_educacional_pos.html «,»mt.educarchile.cl»)%).

En el campo de la supervisión empresarial y organizacional la palabra accountability tiene un extenso campo de acción. Allí, el significado de nuestra observada palabra cubre por lo menos cuatro aspectos fundamentales de la comunicación entre los entes supervisados y las personas involucradas. Ellos son: Credibilidad, Aseguramiento, Sostenibilidad y Responsabilidad. Debemos llamar la atención sobre el hecho de que la palabra sostenibilidad no aparece en los diccionarios más nos parece útil su empleo. En cuanto a la palabra aseguramiento, la creemos íntimamente ligada a confiabilidad.

Para abundar sobre el tema alrededor de las disciplinas involucradas en las políticas de auditoria nos ha parecido útil la lectura y consulta de las páginas de la organización Accountability ((%=Link(«http://www.accountability.org.uk «,»accountability.org.uk «)%)
) con sede en el Reino Unido y que ha emitido la Norma de Aseguramiento AA1000. En ella se establecen las bases para lograr:

· Disponibilidad de la información
· Evidencia suficiente
· Sistemas y procesos subyacentes
· Sistemas internos de Aseguramiento
· Existencia de Aseguramiento para aspectos específicos del Informe de Resultados
· Recursos asignado para el Aseguramiento por parte de la organización informante
· Restricciones legales o comerciales, y
· Competencia del experto en Aseguramiento

Allí se abordan temas fundamentales como la Relevancia, la Exhaustividad, la Capacidad de Respuesta, la Evidencia, el contenido de la Declaración de Aseguramiento y las Normas del Experto en Aseguramiento que deben garantizar la Credibilidad, la Independencia, la Imparcialidad, las Competencias Individuales y las Competencias Organizacionales.

Por último, quisiéramos referirnos al significado e importancia que tiene el tema en cuestión alrededor del desempeño de las funciones públicas.

Todas las instancias de los Poderes Públicos están sujetos, constitucionalmente, a las acciones relacionadas con accountability. Desafortunadamente, los gobiernos que se creen poseedores de la verdad única y de todos los poderes, piensan que están al margen de las responsabilidades y de sus obligaciones inherentes a la información debida y adecuada ante los ciudadanos. Allí, la transparencia, la capacidad de respuesta y el cumplimiento de los baremos con los que se compromete, voluntariamente y/o de acuerdo con lo establecido en las leyes que regulan su actuación, son ineludibles.

De fundamental importancia nos ha parecido el trabajo de la señora Diana Margarita Mejía, editora del boletín Reportes del Emisor, del Banco de la República de Colombia: “La comunicación y el proceso de rendición de cuentas (accountability) de los Bancos Centrales: El caso del Banco de la República de Colombia” (%=Link(«http://www.cemla.org/pdf/com-vi-colombia.pdf «,»cemla.org»)%)
. Este trabajo tiene especial significado cuando observamos los intentos de subyugar al Banco Central de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba