Acuerdo histórico
La comisión de disposiciones transitorias de la (%=Link(«/bitblioteca/anc/»,»Asamblea Nacional Constituyente»)%) y las cuatro centrales obreras llegaron a un acuerdo sobre el texto del decreto de reorganización sindical que permitirá que por primera vez en Venezuela los trabajadores designen de manera universal, directa y secreta a sus representantes.
Quedó excluido del instrumento el artículo sexto el cual ordenaba una investigación de los bienes de todos los dirigentes sindicales. El constituyente Pablo Medina explicó que un decreto distinto ordenará la investigación por parte del Poder Moral de todos aquellos dirigentes que presuntamente hayan utilizado recursos de los trabajadores de manera ilícita.
La Comisión Electoral fijará la fecha de las elecciones y establecerá las normas que las regirán. Trabajará en conjunto con el Consejo Nacional Electoral quien brindará el apoyo técnico para la realización de la consulta.Pero sólo podrán votar los trabajadores que estén inscritos en las centrales por lo que también se hace necesario iniciar un proceso de afiliación.