Opinión Nacional

Advertencia a los periodistas

El Ministerio de Educación, en el aviso que convoca al Premio Nacional de Periodismo, tuvo la gentileza de advertir que el reconocimiento será entregado por el presidente de la República, el 27 de junio, fecha conmemorativa del gremio.Si nada cambia el 28 de mayo, el honor de estrechar la mano de los comunicadores lo tendrá el actual mandatario, de allí el gran valor del texto citado.

Como guerra avisada no mata soldado, es de preverse que los galardonados asistirán al acto vestidos con peto, protector bucal, casco, rodilleras, coderas, chalecos antiplomo y llevarán una buena ración de dencorub, yodex, bengay y otros analgésicos.

Ser periodista y estar cerca de la mira o de la lengua del comandante, encierra sus peligros, sobre todo si al » fablistán» se le ocurre la perversa idea de decir a viva voz lo que piensa, preguntar con inteligencia o, craso error, entrevistar un vocero que desagrade al mandatario.

En el período de convulsiones que ha vivido la República, los periodistas -sin importar si se comparte o no sus posiciones- reivindicaron el derecho de disentir. La mayoría de los comunicadores, tanto los que opinan, como quienes reportean, asumieron sin mucha fanfarria su deber: Informar, ser consecuente con la ética profesional y alzar la voz ante el abuso del poder.

Después del golpe de Maracay vale preguntar con qué moral y con cuál mano entregará el ilustre de Sabaneta un premio a alguno de aquellos que seguramente ya vapuleó.

Para evitarle un bochorno se propone lo siguiente: 1) que ningún medio o periodista postule para el dichoso premio. 2) que el mandatario, en caso de ser el actual, acuda con los ojos vendados, 3) Que los galardonados acepten la invitación, pero no asistan al acto y armen una fiesta en algún lugar secreto, 4) Irse pintados de azul y emular a Lady Godiva, 6) Hacerse los locos y llevar tapones para los oídos, palillos para mantener los ojos abiertos, y un bolígrafo con tinta invisible para tomar apuntes de la clase de ética periodística, 7) Imitar el tortazo que le dieron a Camdessus, 8) Ninguna de las anteriores.

Vista las sugerencias luce adecuado que el viceministerio de Gestión Comunicacional cargue el botiquín de Primeros Auxilios para atender casos de agresiones con plomo verbal.

NOTA: Respaldo a Amira Muci y a los periodistas valientes de Aragua. Muchos, aunque no estuvimos presentes, nos levantamos contigo aquel día en Maracay. Esperamos el pronunciamiento del CNP.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba