Opinión Nacional

Agenda Parlamentaria para la Crisis

Vamos a  comenzar por el principio.  Vamos a comprometernos todos al diseño  de una “Agenda Parlamentaria para la Crisis” que sea una propuesta de trabajo para la próxima Asamblea Nacional. A mi juicio, en el diseño de esta agenda estamos obligado a considerar cinco factores fundamentales: (i) La violación por parte del Presidente de las disposiciones fundamentales de la Constitución Nacional; (ii) El irrespeto a la voluntad popular manifestada en los procesos electorales; (iii) La ausencia del ejercicio controles por parte de la AN (iv) La sumisión absoluta de todas las ramas del Poder Público a la voluntad del Presidente y  (v) La falta de una esperanza en la sociedad venezolana.

Para cada uno de estos aspectos debemos ofrecer propuestas y acá lanzo algunas ideas, según el orden enunciado. (i) la Constitución Nacional es el pacto social de un país. La AN ha venido delegando en el Presidente su función legislativa y se impone la revisión municiosa de todas las leyes habilitantes que en el ejercicio de esta delegación, se han puesto en vigencia. No podemos juzgar a priori que todas sean negativas. Lo que sí se puede afirmar es que muchas atentan contra derechos fundamentales de la libertad, la propiedad y los derechos humanos protegidos por la carta magna. (ii)  Los gobernadores y alcaldes electos son los representantes genuinos de sus regiones, independientemente de su tendencia ideológica.  Y a ellos se les ha despojado de sus competencias naturales y de sus recursos. Se impone la reversión del proceso de centralización y el diseño de una concepción moderna, ágil, transparente de descentralización que rescate la autoridad de los mandatarios. Hay que revisar con carácter perentorio la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno; (iii) Hay que rescatar el carácter contralor de la AN y este órgano debe estar dotado de la institucionalidad necesaria para el ejercicio del control sobre el gasto público, para frenar los compromisos económicos internacionales con fines proselististas, y para evitar la entrega de soberanía a la dictadura cubana;  (iv) La AN deberá promover la independencia de los Poderes Legislativos, Judicial y Ciudadano frente a la demoledora e irrespetuosa presencia del Poder Ejecutivo en todos los aspectos de la vida nacional y (v) Definitivamente nos hace falta a los venezolanos la construcción de un sueño. De  Nuevos hombres, nuevas ideas, nuevas esperanzas deben inyectarse en la próxima representación parlamentaria.     

Por favor, no hagamos como superman. El es el único hombre que se pone los interiores encima de los pantalones. Hagamos primero la agenda parlamentaria y luego seleccionemos los mejores candidatos para representarnos. Es lo que nos merecemos absolutamente todos, incluso el pueblo chavista al que  debemos consideración y respeto.          

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba