Opinión Nacional

Agotados

Cada día es mas evidente que la forma de gobernar y de administrar al país por el chavismo se agotó. Desde diferentes ángulos así se aprecia. Hasta el creador del Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, lo escribe directamente. Refiriéndose a Fidel y a Chávez formula la siguiente conclusión:

“Hoy día ambos modelos comparten dos deficiencias fundamentales: a) en su configuración histórica están estructuralmente agotados, es decir su ciclo vital de vida productiva ha terminado..”

Chávez tuvo todas las oportunidades a su favor: una mayoría, sintonía con sectores populares y una suma de dinero impresionante: más de mil millones de dólares. Y además, prestigio internacional: lo veían como una nueva manera de salir de la pobreza, de construir una nueva sociedad.

Después de cerca de 13 años gobernando no sólo han demostrado incapacidad, sino que el modelo “socialista” que querían, y aun quieren implantar en contra de la mayoría democrática del país es obsoleto, es fracasado y como lo dice Moisés Naim:  “La apuesta al socialismo no la ha ganado nadie en el mundo”.

Se intentó en 1917 avanzar en la dirección de una nueva sociedad y un “hombre nuevo”. Y derivó en una dictadura cerrada durante 70 y tanto años. Cuando fui por vez primera a la URSS pensaba que iba al paraíso y me encontré con el Informe Jruschov (1956), denunciando una satrapía militar-policial-civil con campos de concentración, pogroms, fusilamientos, torturas y aplastamiento de sentimientos nacionales en los países de su órbita. Y vino el colapso y Gorbachov en sus Memorias declara que en la URSS “nunca hubo socialismo” (1990). Hannah Arendt, en sus Orígenes del Totalitarismo, describe con lujos de detalles estos regímenes. Y el ejemplo cubano, 52 años de una sociedad cerrada y empobrecida por un sistema dictatorial.

Están agotados estos modelos. Los problemas de la libertad, la democracia, el pluralismo, el respeto a las opiniones contrarias a los que gobiernan, la libertad de expresión, se abren paso hoy en el mundo. África, Asia y América Latina son ejemplos a seguir.

En Venezuela llegó la hora de cambiar una autocracia militarista por un funcionamiento democrático. Esa es la mayoría que está en movimiento. Y que debe triunfar con el motor de la Unidad Nacional que conquistará un gobierno de reconstrucción, inclusivo y que reconciliará a todos los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba