Opinión Nacional

Ahí donde lo que se pretende erradicar se establece

La contradicción cobra forma de tempestad ante la prisa por obtener un objetivo remoto en la intención de solventar un grave problema social: la exclusión.

Tentativa de inclusión
_ ¿Usted es psiquiatra?
_ Si.

_ Yo quisiera cambiar ese carácter que tengo, pero no puedo… nunca pude ir a la escuela, me daba miedo… no podía encontrarme con los otros, me mantenía aferrado a la falda de mi mamá hasta que ella desistía y me llevaba de vuelta con ella. Mi abuela me enseñó a leer y a escribir. Mi padre era eso que llaman “azote de barrio”, para mí era una rata, porque él robaba, andaba siempre armado y nos mandaba a esconder las pistolas, a mí y a mis hermanos, nos trataba como a unos cómplices de sus delitos, por eso nunca nos reprendía y era mi mamá quien siempre nos castigaba, nos pegaba por cosas que él nos hacía hacer, yo sabía que lo que mi papá hacía no estaba bien pero él siempre decía: “yo a ustedes nunca les he dado malos ejemplos”
_ ¿Qué quieres cambiar de tu carácter?
_ La reacción que me produce cualquier situación difícil, la rabia que me nubla el pensamiento cuando me siento humillado…
_ ¿Qué te hace sentir humillado?
_ Ser pobre y ser inútil porque ni siquiera sé robar, cuando lo intenté me agarraron y pagué tres años, mis dos hermanos mayores todavía están presos porque se les fue la mano, de mi papá no sé nada y a mi mamá no le puedo ver la cara hasta que consiga un trabajo, ella está viviendo con mi abuela porque ya no soportó la vida que mi papá le daba. Yo me encontraba en la calle y ahora estoy aquí porque quiero hacer una vida nueva, tener oportunidades, pero siento mucha violencia por dentro cada vez que me dicen “ladrón”, “delincuente”, “asesino”, y nadie sabe lo que pasa conmigo, me han ofrecido trabajo pero hasta ahora sólo me han llevado de un lugar a otro, siempre parecido, como este, parece que quisieran tenerme del timbo al tambo para mantener un grupo de gente en una obra de teatro donde siempre representamos el mismo personaje.

Misión, intención y utilización
La exclusión suele presentarse como un enorme monstruo que devora los derechos humanos y en su nombre se levantan consignas que generalmente afilan sus dientes y aumentan su apetito cuando es utilizada en el marco de una estructura débil con fines publicitarios, sostenida por la intención dignificante de la vida en sociedad, a través de una misión que lejos de lograr su cometido tiende a exponer supuestos logros.

La Misión Negra Hipólita, iniciada en enero de 2006 pretende la inserción social de las personas que por diversas razones se encuentran en situación de calle o en riesgo de entrar en esta condición. La diversidad de esta población amerita una clasificación que requiere infraestructuras físicas y la creación de redes interinstitucionales que puedan solventar las necesidades inmediatas y al mismo tiempo generar propuestas para encontrar soluciones definitivas a la desgracia que este problema representa para un pueblo, al vulnerar la dignidad de todos sus habitantes.

La selección de personal capacitado y sensibilizado para trabajar en esta Misión representa un asunto muy complejo, ya que una vasta y congruente experiencia laboral de los profesionales en el área que compete a esta difícil tarea no puede expresar la condición humana necesaria para albergar un elevado nivel de tolerancia que permita el abandono total de todo precepto moral que dificulte la inclusión del sujeto que la requiere, ya que el mínimo prejuicio ante la condición del excluido representa establecer todo lo que se pretende erradicar, agravando lastimosamente la situación en que se encuentra.

Este nivel de comunicación indispensable para el profesional que trabaja directamente con un sujeto en proceso de inclusión lo coloca en una posición muy vulnerable, si la solidaridad entre el personal no está considerada como la herramienta más valiosa para trabajar eficazmente, la violencia se hace presente destruyendo la intención en sí misma, desvirtuando la misión y sembrando la exclusión mientras se fabrica un escenario provisional de cartón piedra.

Médico – Psiquiatra

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba