Opinión Nacional

¿Ahora? ¿ La Desobediencia civil!

Si el 13 de febrero del 2004 este gobierno perdió la legitimidad de origen y se constituyó en gobierno forajido al no haber convocado el R. R. P. porque, superado las trabas inventadas por el trío de títeres del CNE, la sociedad venezolana le consignó casi cuatro millones de firmas, el 24 de febrero se celebró la “octavita”, ratificando descaradamente que dichas firmas, en su mayoría, van a reparo por incurrir en el defecto de Planilla Plana, un absurdo jurídico inventado por los mismos títeres, pero con posterioridad al acto de recolección, sea retroactivamente, causal de invalidez no contemplada en los arts. 22 ni 29 del Reglamento respectivo y violando el art. 26 de la CN que prohibe los formalismos o reposiciones inútiles.

Esta esperada decisión ratifica que este régimen no entregará el poder democráticamente. De hecho, el 11/04/ 2002, matando con premeditación y alevosía una marcha inerme, espontanea y alegre, demostró ausencia de escrúpulos y aferramiento al poder. Insensible al Paro de dos meses a finales del 2002 despidió, injustificadamente, 20.000 trabajadores petroleros equivalente a 300.000 años de experiencia.

El régimen, controlando una férrea dictadura constitucional incluyendo los tres mercenarios del CNE, ¿iba a reconocer que la oposición le ganó a punta de firmas? Vimos que no.

¿Creer que este CNE concebirá una nueva regulación con la que la oposición lograría el Referendo? ¡Absurdo¡

Ante esta burla, ¿qué nos queda dentro del campo constitucional, sin caer en la provocación del régimen como es el uso de armas y de un ejército que no tenemos? ¡La desobediencia civil¡ ¿Su fundamento? Los arts. 333 (todo ciudadano tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la constitución) y 350 de la C. N. (El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos). ¿En qué consiste la desobediencia civil, con rango constitucional? Todo acto de masa denunciando el régimen que desconoce las garantías democráticos como es el referendo, la voluntad de una mayoría de venezolanos, sus firmas, convenido en la Mesa de Negociación el 29 de mayo del 2003. Gene Sharp sugiere 198 formas (De la Dictadura a la Democracia -1993- The Albert Einstein Institute (www.ofensivaciudadana.com): desde trancar el tráfico, repartir boletines, dar discursos públicos, recolectar firmas, quemar cauchos, efectuar marchas, hechos que llamen la atención y que en ningún momento impliquen el uso de armas. La desobediencia implica: la convicción que su ejercicio es para rechazar un régimen que perdió su legitimidad; su constante repetición; su masificación y máxima publicidad. Este es el espíritu de esta norma constitucional y, como en su oportunidad lo sugiriera el propio Chávez, si hay que parar el tráfico, se para… ¿Está claro?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba