Opinión Nacional

Al docente con cariño

Con nostalgia percibo como año a año es tomado menos en cuenta el otrora día del maestro. Tal vez por desacreditar el perfil del liderazgo de una de las figuras formadoras de la democracia en Venezuela; al mismo tiempo forjador del espíritu ciudadano de los pueblos mas intrincados de nuestra geografía y promotor del mas amplio y poderoso movimiento gremial en estas tierras.

Curiosamente los educadores han sido a lo largo de nuestra historia , conjuntamente con los petroleros, los movimientos gremiales originarios del sindicalismo venezolano. Al mismo tiempo que los petroleros organizaban los sindicatos en los años 30, los maestros sentaban la base de los primeros gremios de educadores hasta constituir la Federación Venezolana de Maestros.

Presentes a lo largo y ancho del país, han sido un hueso duro de roer para cualquier gobierno. No sólo para el actual régimen, en otros gobiernos tuvieron que ir a huelgas como aquella de 1969, donde se conquistó el derecho a la contratación colectiva. Desde entonces cada contrato colectivo le ha costado vida, sudor y lágrimas al sector magisterial.

Por ello el objetivo de debilitar este movimiento , creando a través de los partidos numerosas federaciones del magisterio fue un norte de varias gestiones presidenciales. Pero todas resultaron en fracasos; ya que no pudieron impedir el mantenimiento de la contratación colectiva y los derechos laborales del sector.

Y lo mas importante la configuración de una tradición sindical que afilia a mas de 200.000 educadores, donde por cierto la mujer venezolana ha tenido una preponderancia en la cantidad y calidad de las luchas que se han desarrollado; frente a la manipulación de presentar las exigencias reivindicativas como el abandono de la función magisterial.

Hoy el magisterio venezolano afronta un nuevo reto, por ser el sector sindical que mas ha resistido a la ofensiva gubernamental antilaboral. El actual gobierno ha creado también su federación oficialista; ha montado provocaciones para dislocar la contratación colectiva; prepara una nueva ley orgánica de la educación que coarta la libertad de este derecho constitucional y el presente año se va a discutir el contrato colectivo en un clima de amenazas y extorsiones contra todo el sindicalismo venezolano desde todos los niveles de los poderes públicos.

Por ello estamos seguros que este día del educador, del maestro , es el día de todos los venezolanos también, porque nuestros hijos han sido formados por estos forjadores de democracia. Comparto este día del educador , por ser hijo de maestros y haber trazado lazos fraternales con estos gremios, a quienes identifico como la trinchera de libertad sindical que nos queda aún firme en el mundo laboral venezolano. Cuenten con nuestro apoyo incondicional. Felicitaciones en su día..

Froilan Barrios Nieves
Secretario Ejecutivo CTV
Maracaibo, 09 de enero de 2006

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba