Opinión Nacional

Alcaldes solicitaron al CNE separarlas elecciones

Miércoles, 15 de febrero de 2000.

La Asociación de Alcaldes de Venezuela, Adave, solicitó a la directiva del Consejo Nacional Electoral separar los comicios, de tal manera de evitar influenciar la selección de autoridades locales con las del ámbito regional y nacional.

El primer vicepresidente de Adave, Rodolfo Barraez, Alcalde de Coro, estuvo acompañado por Violeta Montoya de Cobos, Olga Nomes, Rogelio Peña, Emilio Donaire, Edgar Quevedo, Armando Rodríguez, Jesús Luna, Justo Mendoza, Juan Manuel Sucre y Gustavo Moncada, quienes atendieron la invitación que el CNE está formulando a todos los sectores de la vida nacional para intercambiar impresiones acerca del proceso comicial que se avecina.

Los mandatarios locales consideran que es posible establecer el modelo americano en el que las autoridades municipales, las regionales y las nacionales son escogidas en procesos separados. En este sentido hicieron un llamado al Congresillo para que estudie esta posibilidad.

Apeló al artículo 298 de la Constitución que establece que en un lapso no menor a seis meses, luego de reformarse la ley electoral, no puede producirse una elección.

“Sin embargo quiero dejar claro que los Alcaldes no estamos pidiendo prórroga de nuestros mandatos, por el contrario, solicitamos que se empiece por los municipios. Lo que si creemos que nos es conveniente, porque es contaminante del proceso, es que haya un solo proceso para escoger todas las autoridades. Las autoridades locales, las regionales y las nacionales, deben escogerse en procesos diferentes”.

Destacó que para Adave es preocupante el retardo que se observa en el desarrollo del cronograma diseñado por las autoridades del organismo electoral para la realización de estos macro comicios y exigieron a la directiva del organismo, transparencia en las elecciones. “El CNE no debe ser garantía de un proceso político o ideológico, el CNE debe ser garantía de la expresión de la población en el proceso electoral”.

Expusieron a las autoridades electorales el deseo de esa asociación de que el proceso de votación, propiamente dicho, sea “lo más ligero posible, queremos evitar la abstención”. En tal sentido, fueron informados de que el tiempo de duración del sufragio por parte del elector ha sido establecido en dos minutos y medio, pero los alcaldes estiman que este lapso puede reducirse aún más.

Barraez también se refirió a la demora en la definición de las circunscripciones electorales, lo que a su vez demora también las postulaciones y en consecuencia, todo el proceso.

Los mandatarios locales recibieron como respuesta, que se procederá con su definición una vez la Oficina Central de Estadística e Informática, OCEI, suministre el número de la población venezolana hasta la presente fecha. Refirió Barraez que el promedio de crecimiento poblacional en el país se estima en un 16 por ciento, lo que ubicaría en unos 23 millones el número de habitantes de Venezuela. “No podríamos postular candidatos a las diferentes circunscripciones y de paso los candidatos, como lo establece la Constitución, presentar su plan de gobierno, entonces la gente no podría elegir a los mejores”.

Finalmente, Rodolfo Barraez mostró su desacuerdo con el porcentaje de proporcionalidad establecido en el Estatuto electoral en 60 por ciento de votación nominal y 40 por ciento por planchas. Para los Alcaldes esto es un retroceso, por lo que se pronunciaron por un 80-20.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba