Opinión Nacional

Alfredo Romero: La labor de un diputado no es, únicamente, hacer leyes

Alfredo Romero es abogado, miembro del Foro Penal, y tiene una larga trayectoria en asociaciones civiles para la defensa de los Derechos Humanos. Hoy es candidato para el Circuito 2 del estado Miranda y se someterá, junto con otros postulantes, a un proceso de primarias. Romero habló en exclusiva con Analítica.

—¿Por qué hay que votar por usted?
(%=Image(4527897,»L»)%)

Tengo amplia experiencia en la promoción y defensa de libertades ciudadanas. Trabajo en el área de los Derechos Humanos desde el 2002, y he participado en más de 700 casos con la comunidad, representándola y haciendo valer sus reclamos. Quiero, en la Asamblea Nacional, hilar mi labor de reivindicaciones sociales, y llevarla al frente parlamentario. Lo importante, a mi juicio, es tener en el cuerpo legislativo a personas que conozcan profundamente los derechos de la gente y cómo deben ser preservados y potenciados: los Derechos Humanos deben analizarse como un problema de estructuras, desde el punto de vista de la acción del Estado.

Cuando hablo de Derechos Humanos violados por la organización política del país me refiero a la embestida de los cuerpos de seguridad, a los servicios deficientes, a la imposibilidad de conseguir una vivienda digna: señalo, en líneas generales, el padecimiento de las clases pobres causado por un sistema incapaz de responder.

—¿Cuáles son las principales bases de su proposición parlamentaria?, ¿Qué leyes específicas piensa modificar o crear?

La labor de un diputado no es, únicamente, hacer leyes: están, también, el control de la gestión pública y establecer un vínculo efectivo con la sociedad civil para conocer los problemas de la gente. Mi prioridad es hacer cumplir las leyes que actualmente existen y hacer respetar la Constitución. Mi propuesta es, incluso, la reducción del número de leyes: cada vez que hay un problema, aparece una ley, y esa no es la idea. Hay leyes que, en verdad, desbordan la necesidad de regular a la persona. Yo creo en la promoción de la libertad de existir, de ser y de hacer: es un concepto planteado en torno al desarrollo pleno del ciudadano.

Lo primero que hay que hacer es una auditoría total del sistema normativo, el cual es muy extenso. Yo me hago una pregunta: si muchos abogados no conocen esa gran cantidad de leyes cuyo número siempre aumenta, ¿cómo se pretende cumplir y hacer cumplir la ley a nivel de ciudadano común? Por otro lado, muchas de las nuevas leyes que han salido son coercitivas, cautelares y coartan derechos constitucionales. Creo que, incluso, es necesario derogar algunas.

—¿Piensa que deben darse cambios estructurales en los poderes públicos?

(%=Image(1111302,»R»)%)

Primeramente, y antes de pensar en cambiar algo, se requiere la restitución de los poderes en su justa medida, haciéndolos democráticos y eficaces. Cuando vemos que jueces y diputados están, hoy en día, a la orden del Presidente, entendemos que el país no puede comenzar a trabajar en su futuro sin resolver esa situación irregular. ¿Cómo haremos el trabajo de darle balance al ejercicio del poder?, desde la Asamblea Nacional se puede hacer sin demasiados problemas: allí se eligen las autoridades del Poder Moral, de la Fiscalía, del Tribunal Supremo, etc. Procuraremos hacerlo de forma democrática y justa. Nosotros, eso sí, no pensamos destituir a nadie por su posición política, sólo por incumplimiento de la Constitución y las leyes.

—¿Qué posición asumiría si pierde las primarias?

Yo no he dejado de defender los Derechos Humanos en muchísimas instancias y esa seguiría siendo mi labor. Si perdiese y el ganador de la consulta me pidiera apoyo para su campaña, gustosamente aportaría mis capacidades. Esa sería mi colaboración para conquistar espacios y luchar por los derechos de la gente. Estaría dispuesto, también, a trabajar en otro circuito si existiese la posibilidad. Eso sí, de ganar, me comprometo a llamar a las otras personas que están activas en la vida política nacional y que compiten conmigo para que pudiesen tener un espacio de participación. Aquí no vamos a elegir a un candidato, en realidad excluiremos a varias personas que tienen muchas aptitudes para ser diputados en la Asamblea Nacional.

—¿Qué mensaje tiene para la población chavista de su circuito?

Mi mensaje, para opositores y chavistas, es siempre el mismo: yo les planteo la persecución del crecimiento a través del desarrollo personal en lo económico, lo social y lo político. La gente quiere echar hacia adelante, salir del barrio, poder labrarse una vida: no se conforman, de ningún modo, con las carencias que sufren hoy en día. Chávez es una coyuntura y es grave: es necesario combatirlo con firmeza pues él representa la injusticia y el crimen, pero la verdadera misión es desmontar el Estado centralista. No creo que sea cierto eso de que el venezolano espera que el Estado le subsidie todo, pues la gente no quiere regalos, quiere la oportunidad de crecer. Esa oportunidad la tendrá el pueblo no con un Gobierno más obsequioso, sino con uno que funcione y provea, eficazmente, los servicios básicos.

Ver la entrevista a (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/2077726.asp»,»María Corina Machado«)%)

Ver la entrevista a (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/6180804.asp»,»Carlos Vecchio«)%)

Página web de la: (%=Link(«http://www.unidadvenezuela.org/»,»Mesa de Unidad«)%)

Página web: (%=Link(«http://www.alfredoromero.org»,»alfredoromero.org«)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba