Opinión Nacional

Algo grave le sucede al chavismo

En los últimos días hemos asistido a una verdadera avalancha de insultos y descalificaciones del régimen en contra de la oposición democrática. Es tan masivo y disciplinado el ataque que obedece, sin duda, a una estrategia consciente dictada por los asesores locales y habaneros del dictador, más que a una reacción visceral en contra de las actuaciones de la oposición.

La tarea de la oposición es la de descubrir lo antes posible lo que está por detrás de esa ofensiva. Tengo pocas dudas de que tiene relación con algo grave que estaría ocurriendo dentro del chavismo, por lo cual se les hace preciso y urgente distraer la atención de la oposición. Debe ser muy grave lo que les está sucediendo porque, de otra manera no se explica que los cabecillas de la pandilla estén involucrados en el ataque de manera tan disciplinada, desde un Chávez quien ya muestra en su aspecto el efecto de los medicamentos que recibe, pasando por ese infeliz tirapiedras que es Jaua, Cilia Flores, Dario Vivas, Niolás Maduro y Mario Silva, es decir, la hez del régimen.

Que les estará sucediendo?

(1), Por supuesto, la enfermedad de Chávez es lo primero que viene a la mente. Al acentuarse el deterioro mental y físico del dictador habría que acelerar el proceso de sucesión y para ello sería necesario crear una crisis política que justifique lo que puede ser un golpe fascistoide en gestación, por parte de Chávez y su pandilla.

(2), Otra razón puede ser el avance que muestra la causa de la oposición democrática, el creciente deterioro de la imagen de Chávez y su pérdida galopante de control del poder económico y político.

(3), Una tercera razón radicaría en el descontento del sector militar frente a los abusos de poder y la humillación a la cual la Fuerza Armada ha sido sometida por el dictador y sus secuaces. Es a este descontento, quizás, a lo que se refiere Chávez cuando habla de la Fuerza Armada como su ‘centro de gravedad”. Más que un cumplido ello parecería ser una advertencia a los descontentos.

Lo que se advierte como lenta implosión del régimen puede ser, por supuesto, una combinación de estos y otros factores. Lo que si es cierto es que el grupo de estrategas de la oposición debe ir a buscar la razón de la agresión chavista más allá de una simple improvisación emocional.

Cualquiera que sea la respuesta estratégica de la oposición pienso que ha llegado el momento de realizar en Venezuela un Congreso Democrático masivo, en el cual los líderes de la oposición, los pre-candidatos y los numerosos grupos de la sociedad civil que desean un país civilizado, hagan profesión de unidad y fé democrática y respalden un decálogo de objetivos que transmita a los venezolanos una visión de país. Esta visión puede estar contenida en un breve documento que pueda capturar el entusiasmo de los venezolanos, quienes anhelan escuchar un mensaje de afirmación cívica y democrática y un llamado al rescate de un país que fuerzas perversas y anti-nacionales nos están arrebatando. El impacto de este Congreso aumentaría la presión sobre el régimen y le daría alas a los miles de venezolanos quienes hoy siguen sentados en la barrera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba