Opinión Nacional

Allegados a Chávez lo abandonarán

Ya a estas alturas del partido pocas cosas que hagan los militares me sorprenden, no sólo por los largos 16 años que pasé cubriendo la fuente castrense, donde no me impresionaron… pero sí cuando vi a un oficial en la medianía de su vida trepando como un atleta del Circ du Soleil, en medio de una balacera, por las paredes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV.

“Fui atleta de competición, gimnasta, y de trepar en aros y trapecios, de saltar potro…desde que salí el 2003 de Casa Militar dejé de correr, de entrenarme, así que ese día me asistieron reminiscencias de mi entrenamiento y la necesidad de evitar una matanza me llenó de adrenalina”, dice el oficial.

Años más tarde lo vería de baja solicitada, sin su querido uniforme, sin el sol en los hombros, declarando sobre la injerencia cubana en las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, ambas hazañas realizadas por el maduro general de brigada Antonio Rivero González, a quien conocí en el patio de la AMV como compañero de estudios de mi hermano, Raúl. Ahora lo encontré barbado, con canas…
Qué pasa con los libros de doctrina? Me aseguran que los tradicionales los desecharon, los botaron y que ahora están como en un limbo…
-Es un desastre, -responde ARG;- no hay nuevos libros de doctrina y a despecho de los cubanos, siguen aplicándose los que manejamos nosotros como doctrina militar de una manera u otra “los guachos viejos” siguen aplicándose, porque no se ha podido imponer la doctrina cubana, porque no hay libros cubanos de doctrina, para ello, sólo han podido imponer la estructura… se está creando? sí, se está implantando? sí… por ejemplo, cómo hacer labores de inteligencia. La operación que, ahora se basa en la guerra de resistencia, basada en la guerra asimétrica, pero… aunque traten de eliminarla la operación de la guerra convencional se mantiene porque no hay como desvirtuarla, los sistemas de armas que posee este país que operan los oficiales son para guerra convencional… en estos momentos la doctrina y la operación en la FAN es una mezcolanza, por supuesto está avanzando hacia la doctrina cubana y la guerra de resistencia, ante una posible invasión de EEUU y ese es el trabajo que vienen haciendo los cubanos y, con esa información de mi país, que al final viene siendo por escrito, por los venezolanos con la presencia cubana, es obvio, que puede ser utilizada en contra de Venezuela.

¿Qué dicen los oficiales institucionales?
-Hablo por mí, por mi trayectoria, pero no hay dudas, el sentido patriótico y nacionalista está presente en todos los militares venezolanos, pero sigo y reafirmo mis denuncias: es muy grave que el criterio de los cubanos está basado en incrementar su potencial de defensa y bélico a costa de Venezuela. Y recordó: “Si se meten con Cuba se meten con Venezuela” ha dicho Chávez…
-La relación de Cuba con Venezuela me lleva a denunciar que las Fuerzas Armadas cubanas se aprovechan, se hacen de la FAN venezolana pero, por lo menos en eso del principio de la obediencia y subordinación del militar venezolano, nadie, ni siquiera el presidente de la República pueden hablar de la aceptación de los cubanos o del modelo cubano en las FAN…y de eso se trata mis denuncias, yo soy institucional y denuncio al percatarme de la inmensidad y gravedad que puede tener esta distorsión antipatriótica dentro de las FAN.

¿Cómo es ahora la situación operativa de los cuarteles?
-Todo está mermado fuertemente, por ejemplo el alistamiento militar no llega al 50% o menos de los requerimientos de la FAN, lo denuncié, y expliqué que es por la desmotivación, un soldado prefiere cobrar su misión que irse al cuartel, además nos llegan muchachos con prontuario, delincuentes, con problemas de consumo o tráfico de drogas… ahora a los soldados los profesionalizan, eso es bueno, pero la merma afecta inclusive a los sargentos de tropa, que hoy están sin tropa suficiente para garantizar el servicio de las unidades, otra situación es que hay una cantidad de nuevos armamentos que terminan en manos de personas inadecuadas, con entrenamiento básico, sin capacidad, ni preparación adecuada para operarlos, sin nivel para funcionar equipos de alta tecnología, pero es que necesitan adiestramiento entrenamiento constante para utilizarlos y para hacerles el mantenimiento debido y falta de recursos, así que no hay sostenibilidad del equipo.

Como para remate, esta situación produjo un nuevo soldado: “el soldado especial” que pasa tres horas, a veces, tres días a la semana de servicio y se van a su casa… el armamento permanece en el parque de la unidad. Gracias a Dios!
Y la otra figura que merma a la FAN es la Milicia en la que intentan involucrar a estudiantes y empleados como combatientes, soldados especiales, para cubrir las plazas que garanticen más del 50% del conscripto ausente, o sea, la cantidad de tropa necesaria para la FAN.

Cada vez que relataba estas peculiaridades actuales de la FAN se me parece la situación a un sainete. Y a él a otra traición del “líder”.

Otro aspecto es la cantidad de bajas voluntarias solicitadas, que reduce la cantidad de profesionales y su tropa mermada que a su vez cargan con responsabilidades y actividades civiles, políticas, rojas rojitas, con las que se viola la Constitución.

Para Rivero La milicia “es una vergüenza”
¿Usar la AMV y los cuarteles para hacer proselitismo político?
-Contraproducente, imagínate que hasta Chávez lo reconoció cuando el Alto Mando se lo reclamó porque un desfile para el 4F salió de las academias militares.

¿Ver al presidente Chávez disfrazado de comandante presidente?
-Flagrante violación de la Constitución y un muy mal ejemplo para los militares.

Cuando hay oficiales en bandas delictivas traficando con drogas, roñado, haciendo raterismo?
-Es parte de la pérdidas de valores, del desmoronamiento moral de la sociedad, del pueblo que afecta a las FAN, – respondió Rivero,- mas allá de casos puntuales se evidencia en el incremento de la cantidad de militares incursos en delitos militares y civiles y la cantidad de juicios a militares juicios en progreso. Es lo carcomido que ha cundido en las instituciones, la marginalización la ranchificación del país concebidos irresponsablemente, desde el gobierno, mostrándose complaciente con esas atrocidades… porque para salir adelante los pobres necesitan una educación y trabajo y no por un cambio o la política de este proceso que anda en la justificación de la sinvergüenzura y la impunidad. Entonces delitos impunes, alcahuetería… pérdida de valores.

-¿Quién traicionó a quién?
-Quien nos traicionó, quien inició la traición o el engaño es Hugo Chávez, eso me hizo criticar, cuestionar… a medida que me fui dando cuenta de la verdad del tamaño de la traición…desconocía la relación de Chávez con las Farc, con la narcoguerrilla colombiana, que ha matado a nuestros soldados e infantes… por eso dejé de tener posición de confianza, ni seré mayor general, por eso me retiro antes, nadie sabe lo que se vivió internamente, ni militarmente y por lo que me pronuncié en defensa de mis principios y los de mi país.

Descarta Rivero un movimiento militar para salir de Chávez
-No lo creo, pero sí estoy seguro de que pueden traicionarlo sus allegados, porque son cobardes y saben que ellos son también responsables como él de este desastre. Hay cobardía plena, cuando empiezan a darse cuenta de la cantidad de ineficiencia en el manejo del gobierno, y que saben que no hay manera de revertirla, a pesar de la cantidad enorme de recursos que despilfarraron, que se robaron y que disponen… pero son cobardes y sí creo que lo abandonarán… eso sería una traición.

Para leer la entrevista completa (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/multimedia/7712435.pdf»,»pulse aquí«)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba