Opinión Nacional

Alumbramientos

Maracaibo y el Zulia. Deben volver a ser una capital y un estado para vivir, no para sufrir. Y lo digo con conocimiento y pleno uso de razón, porque hace exactamente seis meses recorrí cinco mil kilómetros por Venezuela y dije en esa oportunidad que al comparar objetivamente a Maracaibo y al Zulia con otras capitales y con otros estados del país definitivamente éramos otra cosa, le dábamos un paseo a los demás.

Aunque seguimos de primero, sin saber cómo ni cuándo, dejamos de tomar decisiones estratégicas en favor del desarrollo a largo plazo, nos absorbió la presión del día a día y fuimos perdiendo un poco la visión y el empuje para realizar proyectos de envergadura como por ejemplo, un sistema integrado de vialidad con grandes autopistas urbanas; mientras que a la par la tranquilidad y el confort fueron disminuyendo y de pronto nos encontramos en medio de un crecimiento con embotellamientos, inseguridad y mucha economía informal…Necesitamos despabilarnos.

En vialidad hemos llegado a un nivel de congestionamiento que se requiere urgentemente la construcción de dos nuevas autopistas de al menos tres canales en ambos sentidos, a lo mejor en un primer piso de las dos autopistas existentes. Hay que terminar la Circunvalación Tres y construir una vía rápida expresa, tipo palmeto, hacia el norte de la ciudad; terminar el elevado de Delicias y construir distribuidores en los puntos de congestión. Además hay que instalar mas semáforos, establecer paradas de buses y hacer que se respeten y hay que emprender la sustitución de carritos por microbuses…Seguridad.

Hay que depurar a los diferentes cuerpos policiales, institucionalizar sistemas inteligentes de desarmes, sistemas de auditorias en las chiveras y en las llamadas “importadoras”, emprender un programa de instalación generalizada de GPS en vehículos particulares, digitalizar los estacionamientos judiciales, sacar la cárcel de Sabaneta de la ciudad y bloquear las señales telefónicas en dicho recinto mediante Cell-Phone Jammers…Ornato.

Hay que mudar al cementerio El Cuadrado y hacer allí un gran distribuidor, derrumbar los edificios Chuma, Banco de Comercio, Critica, Hilton, terminar la refacción de la plaza Urdaneta, paseo Ciencia y parque La Marina, mudar Las Playitas, ordenar las Pulgas, realizar un plan de arborización y establecer que los reasfaltados del puente y de las principales vías deben hacerse en horas nocturnas…Nuevas empresas.

Es hora de que los Gobiernos regionales y locales entiendan que sin empresas no hay desarrollo, por lo cual hay que modernizar la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación y la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo y hacerlas eficaces para que los emprendedores puedan hacer realidad sus ideas y construir sus propias empresas, ampliar sus redes de contactos y vincularse con nuevos mercados, programar sesiones cortas que sirvan para intercambiar conocimientos, experiencias prácticas y soluciones a necesidades, realizar ferias o encuentros empresariales dedicados al emprendimiento y a la creación y consolidación de empresas…Hablando de empresas y de empresarios, hoy culmina en Maracaibo la LXIV Asamblea Anual de Fedecámaras en la que hay que destacar la disertación del líder Noel Álvarez(les doy la primicia, será el próximo presidente de Fedecámaras), la ponencia del Zulia a cargo de Néstor Borjas quien retoma las propuestas de Zulia Tercer Milenio y COL 2020, y la de José Manuel Puente sobre las Perspectivas Económicas de Venezuela. Lo lamentable para el gremio empresarial fue la partida del dirigente Ricardo Baquero, Dios le de la paz eterna.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba