Opinión Nacional

Amenazas 8

Continuamos. ¿Cómo procede un estado que ejerce una hegemonía sobre otros? Pretende que los gobiernos de los estados tutelados observen ciertas reglas y cuando no las cumplen intervienen para cambiar los gobiernos de esos estados. En un tiempo fue la intervención armada directa; luego la “intervención encubierta”; la “guerra de baja intensidad”. Pakistán es un buen ejemplo. Surgen algunas preguntas: ¿Se puede lograr una relación estable y durable entre dos estados cuando uno de ellos propicia la inestabilidad en el otro? ¿Se puede ayudar a un estado en vía hacia el fracaso cuando otro estado ejerce dominio sobre el? ¿Es posible que en esta época a alguien se le ocurra replantear regresar al colonialismo? ¿Por qué en los foros internacionales los estados en vía hacia el fracaso claman tanto por la intervención de los países hegemónicos en sus territorios, en sus procesos productivos, en sus finanzas, etc.? ¿Por qué “piden” recursos económicos y técnicos de los países desarrollados y luego los acusan de imperialistas? ¿Por qué cuando un país desarrollado accede a darles ayuda y les exige el cumplimiento de una lista semejante a un control de gestión la aceptan para luego denunciarla, no cumplirla y tampoco responder por la ayuda recibida?
Los estados fracasados que se han alineado con el pensamiento socialista, comunista, colectivista, con el llamado “eje del mal”, parece que tomaron para si, sobre todo, durante la ultima parte del siglo XX, el pensamiento de su homologo nazi Carl Schmitt sobre el humanismo: “El concepto de humanidad es un instrumento ideológico especialmente útil de expansión imperial y, en su forma humanitaria y ética, es un vehículo específico del imperialismo económico” Para toda actividad política desarrollada por el socialismo, comunismo, colectivismo, se antepuso el humanismo como bandera, todo se hace en nombre y por el humanismo. Tamaña farsa que aun se usa y se esgrime, también, por el mundo occidental. Todo en nombre y por el humanismo. Toda aventura militar y política se justifica con el humanismo. Hasta la doctrina militar de Usa se reformulo: antes era combatir, ahora es operaciones de estabilidad e incluyen el combate de los grupos terroristas e impedir la posibilidad de que se apropien de territorios de estados fracasados, en donde no hay gobierno y/o es muy deficiente y malo y desde el cual pueden establecer bases para sus operaciones, las cuales, a su vez, amenazan la seguridad de Usa y la seguridad de los amigos y/o relacionados con Usa. Igual procede Rusia, China.

Los ejércitos, ahora, de los países con cierto nivel de desarrollo están cumpliendo el mandato de “establecer la paz”; pero parece ser en los sepulcros de los pueblos. ¿Cómo es posible que se les encargue tal misión de paz a personas entrenadas para matar? ¿Ha dado algún resultado positivo? En unos estados en vías del fracaso si, en otros no.

De manera general en todos aquellos estados en donde hay inestabilidad política y falta de gobierno y en donde un estado desarrollado interviene en su “ayuda”, en principio, se resuelven algunos problemas pero, también, se agravan otros. Parece un cuero seco. Sobre todo en aquellos estados en donde se aplica la tesis del mercado bajo control del gobierno como única panacea para resolverlos. Los resultados de este tipo de solución arroja más o menos los siguientes resultados: aumento del desempleo, diferencias notables en los ingresos, crecimiento lento, fuga de capital y rivalidades comerciales. Se les modifica su realidad: precios altos por los bajos de antes; tenían dinero ahora escasea; la atención medica precaria; la educación se convierte en un privilegio; etc. Los gobiernos no se disciplinan en cuanto al manejo de presupuestos, ingresos y gastos e invierten mucho en consultores y asesores extranjeros. Tienen que pagar su deuda externa. Sus ahorros nacionales deben ser depositados en los países desarrollados. Las cargas fiscales pasan directo al consumo de la población. La recuperación económica parece que opera proporcionalmente al grado de pobreza y desorganización de un estado. A mas pobreza menos recuperación. La pobreza induce a recibir donaciones y subvenciones. Eso trae dependencia, bien de estados, bien de organismos internacionales, llámese banco y/o Ongs. Allí están los informes del Banco Mundial. ¿Toda una amenaza en acción? Seguimos en el próximo.

Notas: 01 ¿Cuáles países tienen mayor miseria? Corea del Norte, Venezuela, Burma, Irán, Libia, Cuba, China, Zimbabwe, Laos, Turkmenistán, además, son los actuales países con menos libertad, con regimenes autoritarios, dictatoriales y socialistas, comunistas, colectivistas. ¿Cuáles países son mas libres y tienen menos miseria? Australia, Hong Kong, Dinamarca, Singapur, Gran Bretaña, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Estonia e Irlanda, con economías y sistemas liberales. 02 ¿Se parece este rojo, rojito a Stalin? Para Stalin lo esencial era la ambición de poder, pues una vez que eliminó a Trotsky (al que mandó al exilio en 1929 y luego hizo asesinar en 1940), se desembarazó también del ala «izquierda» del partido (Zinóviev y Kámenev, ejecutados en 1936) y del ala «derecha» (Bujarin y Rykov, ejecutados en 1938) e instauró una sangrienta dictadura personal, apropiándose de las ideas políticas que habían sostenido sus rivales…03 ¿Cuándo procesaran a las autoridades del estado apure de acuerdo a las denuncias formuladas? ¿Cuándo procesaran al responsable del despilfarro y regalos a otros países? ¿Cuándo procesaran a quienes han procedido en contra de la CN? 04 ¿Cuándo se constituirá el frente patriótico para cambiar este gobierno que no sirve al pueblo? ¿Hasta cuando la dirigencia sigue dando la impresión, la sensación, de que están esperando que el pueblo estalle? ¿Le será posible a la dirigencia, luego del sábado patético 21/03/09, acordarse y realizar actos de repudio al mal gobierno y a sus ejecutores por la violación de la constitución (ruptura del pacto nacional) y ausencia de justicia y abuso del uso de las fan? ¿Cuáles pudieran ser esos actos? ¿En cada caserío, pueblo, capital de municipio, estado, caracas y/o en cada lugar donde concurran personas? ¿Una gran marcha hacia caracas desde todos los pueblos? ¿Un acto central? ¿Cuál es la orientación de los líderes, de la dirigencia, de la inteligencia, del país en este caso? 05 ¿En donde están las reservas, los dineros del pueblo, los dólares del pueblo? El gobierno debe responderle al pueblo en donde están, cuantas son, quien la cuida…mientras no lo haga se puede pensar que se las cogieron, también, que ya no existen…06 ¿Ferrocarriles: mas efectos potiomkin siglo XXI? ¿Son mediáticos, escenarios de película? ¿Habrá manera de reconocer y cuantificar cual es la parte del pueblo que esta apoyando la vuelta al primitivismo?
“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”, Marqués de La Fayette (1757-1834) Militar y político francés.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba