Opinión Nacional

Análisis de la última cadena

En un escenario desbordado de rebeldía civil y militar, el protagonismo asumido por la Sociedad Civil ha pasado al primer plano y a ella se sumó el Coronel Soto cuando expresó el sentimiento de la Fuerza Armada. Siguió un silencio elocuente de cinco días del Teniente Coronel que desapareció del mapa. Finalmente un aviso muy lacónico en la pantalla anunciando que habría cadena el Martes a las 8:00 p,.m. Que va a decir?. Expectativa.

Un análisis de lo expresado en esa cadena conduce a destacar lo siguiente:

1ª. La actitud, la cara y la seriedad del expositor emitieron al televidente un primer mensaje visual de que se estaba en una situación evidentemente muy grave. Ni un solo chiste en la hora y media. La cosa no estaba para chistes. Las caras del equipo, o coro, que lo rodeaban también transmitían la misma inquietud.

2ª. Siendo “lo político” la prioridad del régimen durante tres años, no se hizo una sola mención al escenario político tan delicado en el país. Interprete el lector este silencio. Se rectificaran las leyes habilitantes dando una señal pragmática de cambios?. De eso ni una sola palabra.

3ª. Se recurrió al juego de que (el arado símbolo de la economía) pasaba a la mano izquierda que es su mano fuerte y la espada, (símbolo de la violencia) pasaba a la derecha, que es su mano débil. No explicó por que no usó ni la izquierda ni tampoco la derecha para manejarse mejor con la sociedad durante estos tres años, ni dijo tampoco como garantizaba que no habría “otro cambio de mano” porque la credibilidad de el ex –líder está en el puesto mas bajo de la escala según todas las encuestas.¿Este es un cambio de estrategia o solo de táctica?. Esto se quedó en la penumbra, como el trato humanitario con la guerrilla. Igual.

4ª.Las medidas que mas tarde anunciaría las justificó por la caída del precio del petróleo, lo que evidenció que la costosa viajadera al Medio Oriente y a Rusia fue pura pérdida, a la depresión mundial y a la crisis en Argentina, o sea, que LA CULPA VIENE DE ALLÁ AFUERA. Aquí nada hay que rectificar porque el rumbo es el correcto. Nada dijo sobre el destino de los dólares 70 mil millardos de ingresos petroleros, del incremento de la corrupción, ni de los militares presuntamente involucrados. Tampoco del control de la partida secreta, nada. Eso está perfecto como lo está la administración de los cuantiosos recursos del Estado. Nada que mejorar en este aspecto. De cambiar el equipo económico que es un clamor nacional, ni pío.

5ª.Habló de la necesidad de reducir los gastos superfluos en la administración pública, sobre todo en las gobernaciones y alcaldías, para lo cual hizo un lacónico llamado a la austeridad. No dijo nada si la austeridad sería aplicada en el uso de los recursos públicos para los CDR y para programar marchas y fiestas oficiales como la del 4 de Febrero. Tampoco aclaró si el Convenio con Cuba sería ajustado ante las dificultades financieras que tiene el Gobierno. En cambio ratificó que el IVA sí va y no explicó que la fluctuación libre del bolívar generará al Estado ingresos adicionales que pagaremos todos los venezolanos. De estimular la austeridad solicitada al país renunciando al avión, lo que habría sido un ejemplo de enorme impacto publicitario, nada, ni una sola palabra. O sea, que la austeridad es para los demás.

6ª.Hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar la situación, pero durante tres años ha estado confrontando a todos y cada uno de los sectores de manera sistemática. Será sincero y estable este llamado?. O será solo para salir de esta difícil coyuntura?. Es un problema de credibilidad que tiene que superar con hechos muy concretos mas que con palabras. Por ejemplo sustituyendo a Adina de un Ministerio que es el puente con los empresarios del país. Tiene que lograr que el colectivo CREA para que no se le aplique aquella frase del ex –Presidente Luis Herrera: “Tarde piastes, pajarito”.

7ª. Pero nada de esto es lo mas significativo sino que dentro de la ideología oficial anti- neoliberal y anti mercado, la salida para conocer el valor de la moneda nacional haya sido la libre flotación del bolívar. Dentro de la mentalidad oficial esto es considerado como una herejía. Debe leerse esta contradicción como rectificación ante la realidad que es mas fuerte que las ideologías?. No será esto leído por el Teniente Coronel como una claudicación?

8ª.Esta contradicción genera desconfianza y sin confianza la economía no tiene cura. El Teniente Coronel no entró a evaluar que las crisis política que vive el país desde hace tres años afecta la situación de la economía. El petróleo estuvo muy alto., sin embargo, la inversión privada decreció, la economía se desactivó y el desempleo aumentó. Pero de esa estrecha relación entre la crisis política y la crisis económica como generadora de desconfianza en el país, no se dijo ni una sola palabra. Si la crisis política no se supera todas esas medidas económicas no prosperarán, Si no…., al tiempo.

LA CONCLUSIÓN DE ESTE ANÁLISIS es que la Sociedad Civil no debe permitir que se distraiga su atención hacia otra cosa que no sea “la salida” del Teniente Coronel del cargo, bien por la vía de la renuncia con otro “por ahora”, que lo dejaría vivo políticamente, o por la vía de la asfixia popular materializada en un paro indefinido de actividades que sin duda hará que la Fuerza Armada tome su decisión libre y se coloque al lado del Soberano Venezuela podrá iniciar entonces con la concertación de las fuerzas sociales, políticas y económicas, el regreso de la confianza-país, una nueva etapa de su Historia donde el modelo-país esté enmarcado por la democracia y la libertad que en definitiva equivale a respetar al hombre, su dignidad y sus derechos sin lo cual no hay progreso ni político, ni social, ni tampoco económico. Hablamos de un progreso auténtico y no de populismo.

Ahora la prioridad sí es política para poder recuperar la confianza.

NO PERDAMOS EL RUMBO.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba