Opinión Nacional

Análisis postelectoral

Perdónenme mis amigos de Internet por hacer en estas fechas un análisis político. Lo que ocurre es que al escribir al calor de las pasiones corre uno el riesgo de perderse en la diatriba y desviar el propósito de la escritura.

Cerca del 3D, escribí sobre la esperanza porque me pareció que en ese momento era el tema más pertinente; ahora creo que, decantados algunos asuntos, se puede ver el bosque.

I) Conclusiones sobre el 3D
La jornada electoral nos reveló crudamente varios aspectos que conviene entendamos claramente, para no caer en engaños, no formularnos falsas creencias, poder ver la realidad tal cual es y articular una estrategia coherente, verídica y exitosa:
1. Perdimos.

2. Perdimos por paliza.

3. Perdimos donde antes habíamos ganado en el revocatorio (casos como Caracas, Valencia, Zulia).

4. No hubo trampas significativas que alteraran los resultados electorales.

5. Este fue el proceso donde tuvimos más representación en las mesas y fue el más controlado de la historia.

6. Las auditorías se realizaron en un alto porcentaje y nada revelaron, salvo que coincidía el conteo manual de las papeletas con el resultado de las actas
7. En la Venezuela actual las grandes concentraciones no dicen mucho acerca de los resultados electorales; tampoco indican nada las consignas coreadas en los estadios y en las plazas de toros
8. Loa barrios para la clase media, alta y dirigencial, son un territorio aparte, desconocido y lejano. Lo cierto es que estos conglomerados tienen una vida y una dinámica propia que debemos entender acercándonos a ella; por alguna razón son además hoy día impermeables a la opinión y los mensajes expresados en los medios (pero no para el contenido de las novelas, deportes y diversión) ¿Porqué? No lo tengo claro, pero es algo que debemos analizar para ver como permeamos ese sector poblacional.

9. La gente de los barrios no acudió a los mítines del oficialismo, pero igual votó por su candidato
10. Los chavistas no celebraron porque después de 10 elecciones ganadas, poco hay de novedoso y ya la cosa es una rutina.

11. Muchas encuestadoras no pagadas por el oficialismo se equivocaron
12. Gústenos o no, Datanálisis tuvo razón
13. Por fin podemos estar tranquilos de que no nos robaron, sino que los pobres votaron a favor del sabanetero, desoyendo nuestro mensaje
14. Sabemos, sin duda alguna, que los que nos oponemos a este régimen somos el 30% del país
15. Pero somos también la porción de la población más preparada, la que tiene más claridad del país que queremos, la que mejor percibe el desastre al cual nos conduce este régimen y la que tiene mayor capacidad de movilización (aunque podamos dudar de esto último)
16. La campaña electoral de Rosales estuvo muy bien enfocada y logró unirnos, levantar esperanzas y humanamente significó un esfuerzo gigantesco tanto del candidato como de su esposa y de su entorno estratégico.

17. Ya sabemos a ciencia cierta que la clase media pensante está contra el régimen y no debemos enfocarnos más en ella.

18. El sector abstencionista es duro de roer y tampoco debemos perder tiempo con ellos
19. Una campaña bien dirigida contendrá claros mensajes para esos sectores, pero no se enfocará en ellos.

20. Debemos concentrarnos en los sectores D y E
21. Nos faltó tiempo que el mensaje del candidato calara más y más tiempo aún para penetrar los barrios.

22. Hay una asociación de los pobres con el líder del oficialismo que va más allá de lo político, para convertirse casi en un fervor con rasgos de misticismo. Eso lazo es sumamente difícil de romper, pero no imposible si nos aplicamos con una elaborada estrategia.

23. Hay que retomar la presencia de la oposición en los barrios de una manera creativa
24. Tiempo ha que los “partidos del sistema” abandonaron los barrios y se apoltronaron en sus oficinas y “bunkers”, dejando ese espacio político libre para que lo ocupara el chavismo.

25. Hay que vencer con imaginación la presencia avasallante, basada en el manejo de cuantiosos recursos, del oficialismo en los barrios.

26. La entrada de los cuadros políticos a los barrios ha de estar precedida de un previo trabajo social

II Estrategia a mediano y largo plazo
Si como es cierto no tenemos recursos para competir con el oficialismo, debemos apostar por una estrategia para penetrar los barrios basada en la articulación de varias acciones realizadas simultáneamente:
• Formación de un voluntariado social
• Direccionamiento efectivo de la responsabilidad social empresarial
• Aceleración del cambio de paradigma que debe operar en la empresa privada para percibir el nicho de mercado que representan los pobres, evaluado las posibilidades de negocio que existe en los barrios.

• Profundización de la acción de las ONG que desde décadas han trabajado en las comunidades populares
• Reforzamiento de la presencia de las universidades venezolanas en los barrios
• Penetración de la acción evangelizadora de las iglesias que promueven sus cultos en el país
• Visitas periódicas del candidato hacia las zonas populares de todo el país
• Trabajo de los cuadros políticos

Voluntariado social
Si la sociedad civil quiere un cambio en el rumbo político del país, tiene que comenzar por organizarse para participar, según sus posibilidades, en un trabajo de voluntariado social en el corazón de los barrios de todo el país. Así los médicos, odontólogos, profesores, abogados, ingenieros, maestros, enfermeras, etc., deben prestar horas de su tiempo al servicio comunitario en los barrios; de tal forma que se organicen regular y periódicamente, de manera eficiente, jornadas de vacunación, de atención a la salud, de revisión odontológica, de cursos de reparación de materias, de asesoría jurídica, etc.

Hay que retomar, hacer regular y masificar esta buena práctica que los colegios de profesionales y los clubes (Rotary, Leones, etc.) ya han llevado a cabo desde décadas anteriores, pero esta vez en forma regular y con la presencia preponderante de la sociedad civil incorporada.

En este voluntariado que corresponde a la sociedad civil, los partidos políticos tendrán la oportunidad de organizar los eventos, apoyarlos logísticamente y “mostrarse”.

Hay que aclarar, a esta altura, que en los barrios hay un acuerdo tácito para proteger la integridad física de las personas que vienen a beneficiarlos.

Direccionamiento efectivo de la responsabilidad social empresarial
En la concepción global de la gerencia moderna el entorno empresarial juega hoy día un papel destacadísimo; en este sentido la comunidad en la que se desenvuelve la gestión de la empresa es ahora objeto de una acción efectiva que se traduce en trabajo comunitario y en la ejecución de obras de infraestructura.

Hay que aprovechar lo que este valor de la filosofía empresarial contemporánea inculca al personal de las compañías, en el sentido de organizar esfuerzos en provecho de la comunidad (lo que muchas veces invierte las relaciones internas de autoridad, siendo el jefe coordinado por un supervisado suyo, en la labor concreta de apoyo social)
Lograr que por ejemplo a través del Dividendo Voluntario para la Comunidad, la empresa privada, sin descuidar su comunidad particular, pueda juntar esfuerzos para realizar acciones mancomunadas en proyectos que beneficien a los barrios, es una urgencia y una necesidad inaplazable.

Si se logra que por ejemplo varias empresas de una zona, con el apoyo de su personal, de la contratación de personas del barrio y del trabajo voluntario de algunos residentes de la comunidad, puedan por ejemplo construir una escuela, un dispensario, un centro cívico, y esto se hace a tiempo, con calidad y eficiencia, se podrá mostrar este logro como una muestra indiscutible de eficiencia, frente a la desidia gubernamental.

De nuevo los partidos políticos aportarían su cuota de apoyo y colaboración.

Cambio de paradigma en la empresa privada para percibir las posibilidades de negocio en los barrios
En la medida que la empresa privada venezolana confirme lo que a nivel mundial ya se sabe: esto es que los pobres son buena paga y representan una buena oportunidad de negocio, se animará a penetrar este nicho de mercado.

El otorgamiento este año del premio Nóbel de la Paz al Dr. Mohamed Yunnus, quien comenzó prestando 5 dólares hace 30 años a una mujer pobre de Bangladesh y hoy maneja el Greemen Bank, banco de los pobres, cuyo capital asciende a US$ 2.000 MM, ya ha animado a empresarios venezolanos a incursionar localmente en este segmento del mercado. financiero. Acciones como estas, la posibilidad de que los grandes y medianos bancos creen agencias cerca de los barrios para “bancarizar” a un buen número de pobres, genera una dinámica de inclusión que rescata a los pobres de lo marginal y los torna ciudadanos, miembros no excluidos de la sociedad, personas más independientes y menos sugestionables.

Recientemente me contaban que los habitantes de los cerros habían aceptado de muy buena gana una oferta de la Electricidad de Caracas, en el sentido de prepagar su tarifa eléctrica; argumentaban estas personas que estaban dispuestos a cancelar la factura de luz ya que eso aseguraba una conexión formal y en consecuencia una menor variabilidad del voltaje, con el beneficio de proteger sus electrodomésticos.

Los pobres tienen a su vivienda en una elevada condición, ya que es el único activo propio, de valor significativo, que poseen; en este sentido la posibilidad de que se formen condominios que le garanticen a los bancos, con el terreno y las bienechurías, el otorgamiento de créditos para que se puedan remodelar un conjunto de viviendas en un barrio, es una posibilidad de negocio cierta y posible que merece la pena ser estudiada.

La vivienda si se quiere es el factor más estratégico para entrar en los barrios, por ello motorizar la acción de ONG internacionales como Hábitat para la Humanidad, de proyectos empresariales como el de Cemex (Patrimonio Hoy), de la Fundación de la Vivienda Popular en Venezuela, o de alguna otra asociación que se creare para impulsar la vivienda, incluso con apoyo financiero de otros países o de otras ONG, es una vía que se debe estudiar y explorar debidamente.

Los pobres saben, o mejor dicho, están seguros que tienen más oportunidades de mejorar su vivienda si pagan por ello (en la medida de sus posibilidades) que si esperan que el gobierno les haga la remodelación gratuitamente.

En la medida que la empresa privada penetre los barrios y lleve a las zonas populares su cultura, sus valores, su eficiencia, su disciplina y sus logros, en esa medida se estará contrastando la deficiente y desorganizada gestión oficial con modelos privados de productividad y calidad.

Profundización de la acción de las ONG
Durante muchas décadas diversas ONG han venido callada, pero efectivamente haciendo una encomiable labor en los barrios: Fe y Alegría, Hogares Crea, Fundación de la Vivienda Popular, Cofavic, etc., son asociaciones sin fines de lucro que arrastran una dilatada experiencia en los barrios.

Más recientemente algunas ONG como Radar de los Barrios y otras asociaciones similares han venido incorporándose creativamente a la labor social de los barrios.

A los fines de poder presentarles a los habitantes del barrio opciones organizadas y eficientes, reales y tangibles, es menester apoyar y profundizar la gestión de estas ONG con recursos financieros y con trabajo voluntario; incluso hay que alentar la formación de mayor número de ellas.

Reforzar la presencia de las universidades venezolanas en los barrios
En décadas anteriores la presencia de las universidades en los barrios, por medio de estudiantes y profesores era mucho mayor a la actual: Claro está que los niveles de inseguridad han subido enormemente, pero como dijimos en los barrios se guarda un respeto por las personas de organizaciones que van a prestar un servicio de apoyo social.

Es primordial rescatar la presencia de profesores y estudiantes de medicina, odontología, bioanálisis, arquitectura, ingeniería, trabajo social, sociología, derecho, etc. Esta labor complementada con la de las ONG, el voluntariado social y la representación empresarial, le daría presencia a la sociedad civil en los barrios, la haría competitiva frente al gobierno y tendería un puente de solidaridad clasista con los pobres.

Penetración de la acción evangelizadora de las iglesias
La iglesia evangélica, hay que reconocerlo, se ha focalizado en los barrios y tiene una buena penetración en ellos. Esto es muy importante ya que hay que romper la identificación fervorosa que sienten los pobres por el sabanetero. Pero en todo caso hay que profundizar la acción de esta iglesia que por cierto cuenta con abundantes donaciones foráneas.

La iglesia católica por su parte se haya en deuda con los barrios y es momento de rescatar su presencia en ellos mediante una estrategia definida y un trabajo pastoral y social en el que acompañe hombro a hombro el trabajo voluntario de la propia gente de las barriadas.

Visitas periódicas del candidato hacia las zonas populares de todo el país
Si como parece el candidato comienza pronto un ciclo de giras por los barrios del país, esa será una muy buena estrategia política, que debe ser acompañada de todas las acciones anteriores y por supuesto de la siguiente.

Trabajo de los cuadros políticos
A mi modo de ver los barrios no ven con buenos ojos a los dirigentes de los partidos tradicionales, entre otras cosas porque se perdieron de esos predios y nunca más volvieron. Por eso es muy buena la fusión de los partidos de oposición, la renovación de sus cuadros dirigenciales y la formación desde el punto de vista ideológico y social de los activistas de base.

Si se hace un previo y efectivo trabajo social, y los activistas se han “mostrado” apoyando esa labor, quizá los habitantes del barrio ya no puedan decirle aquello de: “Tu me traes promesas mientras el gobierno me hace la cancha o me da atención médica”.

Eso sería trabajo imaginativo y eficiente contra realazos mal invertidos y despilfarrados, todo lo cual pondría a los pobres a pensar mejor y crearía las condiciones para que penetre más efectivamente el mensaje opositor.

Otra cosa importante es que ejercer el populismo desde la oposición es imposible; de manera que en razón de que no disponemos de recursos financieros debemos fomentar el trabajo voluntario de la oposición, pero sobre todo el de la gente de los barrios: Además debemos aprovechar la oportunidad para revertir la tendencia del facilismo y del papá Estado, para demostrar que ser responsable de su propio destino, pagar el justo valor por las cosas, medido ese valor tanto en términos como en plazos sociales (cuotas, tiempos y capacidad de pago de la familia) y participar en un voluntariado social, es una forma más segura y directa de mejorar su vivienda, servicios, hábitat y calidad de vida.

III Verdades que conviene recordar
o El gobierno ha hecho muy mala gestión
o Existe un alto nivel de corrupción en el gobierno
o Para la masa chavista los empleados públicos son pésimos funcionarios y buenos ladrones, mientras que no ven mejoría en su situación económica
o Los pobres saben que se gobierna mal pero exculpan de ello al Presidente.

o Piensan que al Presidente le mienten y lo engañan, o que desconoce lo que ocurre en los ministerios
o La fe y la esperanza de los pobres no es infinita; eso creyeron los partidos tradicionales
o Ni por Perón salieron las masas a defender su gobierno del golpe militar, ya que para entonces su imagen estaba desgastada
o Los que están “sobraos” no les importa gobernar bien, no cuidan los detalles y no ocultan sus malas mañas (Hummer, joyas, mujeres)
o Los precios del petróleo pueden caer debido a la desaceleración económica de los EE.UU. y porque históricamente este comoditie responde a fluctuaciones periódicas
o El facilismo del “regalao” sólo se sostiene con altos ingresos petroleros
o De todas las maneras no por mucho tiempo los pobres se van a conformar con las migajas que reciben. Toda persona aspira a más y espera que en un plazo razonable su vida mejore, así como que el destino de sus hijos se vislumbre mejor que el suyo.

o Esa perspectiva, en la mente de la mayoría de los pobres, tarde o temprano se revelerá inviable con este gobierno.

o La historia está llena de sucesos impredecibles
o Nadie tiene mucha suerte todo el tiempo
o Cualquier parpadeo, en cualquier momento, puede generar el “Click” en la psiquis de los pobres, de manera que caiga la venda y eso los lleve a responsabilizar a Chávez de los avatares que los golpean, entonces la suerte dará un giro de 180º.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba